REDES CMN

laboratorio

Entre las acciones a desarrollar por Campus Mare Nostrum 37/38 se encuentra la promoción de las actividades de investigación, transferencia e innovación en las áreas definidas por el proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional. Las instituciones promotoras del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38, universidades, organismos de investigación y empresas de I+D+i, disponen de un sistema de investigación basado principalmente en grupos de investigación (GI).

Uno de los atributos que caracteriza a los grupos de investigación es que los investigadores, en su mayoría, pertenecen a una misma área de conocimiento e institución, hecho que dificulta la investigación interdisciplinar e interinstitucional. Sin embargo, el efecto agregador y el carácter multidisciplinar del Campus Mare Nostrum posibilitan abordar una nueva organización en el ámbito de la investigación fundamentada en la complementariedad de las entidades participantes así como en la posibilidad de la creación de agrupaciones interdisciplinares e interinstitucionales.

 

El proyecto de conversión a CEI del Campus Mare Nostrum identificó unas áreas de especialización que deben agrupar los intereses en la creación de conocimiento y en la transferencia de la innovación. Estas áreas se definieron en (1) Bioeconomía basada en la Agroalimentación, (2) Calidad de Vida y Tecnologías Sanitarias y (3) El Mar Mediterráneo y Tecnologías Navales y Marinas. Adicionalmente, y consecuente a la participación del proyecto Campus Mare Nostrum en redes de educación superior e investigación que operan en el Mediterráneo, se ha constituido una nueva área de interés que agrupa a todos los intereses de los investigadores CMN en (4) el espacio euromediterráneo de investigación e innovación.

Por lo tanto, la propuesta de estructura y organización que debe dar soporte a la consecución del proyecto Campus Mare Nostrum en el ámbito de la creación y transferencia de conocimiento se articula de la siguiente manera:

Nivel 1: Grupo de Investigación

Se considera grupo de investigación CMN aquella agrupación de investigadores pertenecientes a instituciones incluidas en el proyecto Campus Mare Nostrum que tengan intereses comunes con los objetivos previstos en el proyecto y que formalmente lo solicite.

Los grupos de investigación CMN podrán ser bien los ya formalmente constituidos en las instituciones o bien grupos de investigación “ex novo, nacidos como consecuencia de la agrupación de intereses de investigadores procedentes de diferentes instituciones o de diferentes Gis ya constituidos.

Nivel 2: Nodo de Investigación
Se considerará un nodo de investigación aquella agrupación generadora de conocimiento en un ámbito específico formada, al menos, por tres grupos de investigación de entidades participantes en el proyecto, con intereses comunes y en el que al menos uno de ellos deberá pertenecer a una de las entidades promotoras del proyecto. Cada nodo tendrá un coordinador procedente de una entidad promotora del proyecto. La actividad operativa de Campus Mare Nostrum se asignará, preferentemente, a los nodos de investigación.
Nivel 3: Red de Especialización.
Las redes de especialización deben responder al principio de agregación que pretende el proyecto Campus Mare Nostrum con relación a investigadores, infraestructuras de investigación, actividades de transferencias, etc. Las Redes de Especialización estarán formadas por los nodos de investigación y/o grupos de investigación registrados tanto como propios como asociados y cuyo foco este ligado al objetivo de esa red.