La UMU participa en el Seminario de la Subred de UNIMED: Open Licencing and Open Educational Resource (OER)
11 may 2021La UNESCO ha sido una de las principales impulsoras de los OER (open educational resources) y de forma concreta hace las siguientes recomendaciones con relación a los OER:
Publicar recursos en abierto no es lo mismo que los recursos que están accesibles gratuitamente. Muy importante distinguir gratis (FREE) de abierto (OPEN). Un recurso puede estar en internet accesible de forma gratuita, pero no estaría en ABIERTO si no tenemos permisos para usar, traducir, editar. El concepto de “abierto” implica gratuidad, pero a la par significa que el recurso digital está publicado con permisos para que otros puedan usarlo, editarlo, traducirlo, compartirlo,… en definitiva podemos decir que:
ABIERTO= GRATUITO+PERMISOS
Para facilitar los permisos y la atribución de los recursos abiertos, disponemos de las licencias Creative Commons. No son de uso obligatorio, pero sí recomendable para promover buenas prácticas de OER y atribuir correctamente los recursos digitales que utilizamos.
Este movimiento de OER ha ido conformando otros conceptos en el marco de lo que conocemos como “Open Education” (Educación Abierta), toda una filosofía sobre cómo producimos recursos, cómo los compartimos y cómo construimos conocimiento a partir de la conectividad y la colaboración.
En definitiva, el movimiento ABIERTO se concreta en 5 reglas, las 5R, que son: retain, reuse, revise, remix y redistribute.
Algunas lecciones aprendidas de la experiencia de uso de OER:
Algunas recomendaciones institucionales:
En respuesta a la intervención de María Paz Prendes (sobre uso educativo de materiales con copyright, pues es posible publicar como OER algunos fragmentos cortos de materiales con copyright), remarcan la necesidad de políticas institucionales como clave para promover OER y los equipos técnicos de apoyo que resuelvan las dudas y ayuden a promover estas prácticas de publicación en abierto. Ponen como ejemplo la oficina que tiene para ello la Universidad de Edimburgo.