Ir arriba

Atrás

La Exposición Internacional Dinero Dinheiro se traslada a la Facultad de Ciencias de Empresa de la UPCT

La Exposición Internacional Dinero Dinheiro se traslada a la Facultad de Ciencias de Empresa de la UPCT

14 sep 2018

  • Evento: Exposición internacional de arte
  • Lugar: C/ Real, nº 3. Antiguo CIM, CP. 30201, Cartagena.
  • Fecha: Inauguración 14 de septiembre de 2018 a las 19 h.
  • Organiza: Universidad de Murcia, CIEBA Universidade de Lisboa, UPCT, y con el apoyo del Campus Mare Nostrum.
  • Horario de vistas: Del 14 de septiembre al 24 de octubre de 2018. De lunes a viernes de 9 a 20 horas.

 

El 14 de septiembre se inaugura la 3º exposición itinerante de carácter internacional ‘Dinero-Dinheiro’ en España, comisariada por Antonio García López e ilídio Salteiro, Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Murcia y profesor de la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa respectivamente. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Levante de la Facultad de Ciencias de la Empresa (UPCT).

Esta colaboración portuguesa y española ha sido posible gracias al apoyo del Campus Mare Nostrum, y busca reflexionar sobre la creación, y las relaciones entre el arte y el dinero. De este modo, la exposición confronta entre sí diversas obras desarrolladas ex proceso por una treintena de docentes y artistas, procedentes de la Faculdade de Belas Artes de Lisboa, de la Faculdade de Belas Artes do Porto, Universidade da Beira Interior, Facultad de Bellas Artes de de la UPV, y Facultad de Bellas Artes de Murcia.

Artistas españoles y portugueses participantes: Álvaro Alonso Sánchez, Antonio García López, Carmen Grau, Carolina Maestro, Concha Martínez Montalvo, Cristóvão V. Pereira, Diogo da Cruz, Domingos Loureiro, Dora Iva Rita, Francisca Núñez, Francisco Berenguer, Francisco J. Guillén, Ilídio Salteiro, João Castro Silva, João Paulo Queiroz, Jorge dos Reis, José Mayor, Juan J. Águeda, Luís Herberto, Luís Izquierdo, Manuel Gantes, Manuel Páez, Mariano Maestro, Maribel Pleguezuelos, Olga Rodríguez Pomares, Pedro Alonso Ureña, Román Gil, Torregar, Salvador Conesa, Víctor Piñera Albares (Virtoc), Victoria Santiago Godos.

En definitiva, una radiografía con muchos puntos de vista de cómo afecta el dinero a los sujetos creadores de una época. Como complemento a la exposición, se está preparando una publicación con imágenes de las obras y las reflexiones de sus autores. Del mismo modo, los resultados se están subiendo a un blog que incluye información adicional, disponible así como un catálogo virtual donde poder acceder al CV, imágenes y textos de cada uno de los artistas participantes.

Disponible en: https://ddiinnhheeiirroo.blogspot.com.es/

La primera exposición tuvo lugar en el Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. Ahora, el proyecto ha crecido trasladándose a distintas localidades de la Región de Murcia a través de la UMU, como el Museo de la Universidad de Murcia, el Museo de Archena, y ahora en la UPCT. Está previsto que posteriormente viaje a otras localidades como la Universidad Popular de Mazarrón.

Otras sedes confirmadas

  • Sala de la Universidad Popular de Mazarrón

Inauguración: 25 de enero 2019, 17:30 h.
Fechas: del 25 de enero al 24 de febrero 2019

  • Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa

Fechas: 2019

Breve explicación de la exposición itinerante dinero-dinheiro
Se trata de un proyecto donde un conjunto de artistas y profesores universitarios han disertado creando obras, donde el dinero es el tema objeto de análisis y reflexión. ¿Por qué el dinero? Porque en lo relativo a la cultura, es a veces lo más importante y al mismo tiempo lo menos necesario. Importante para la difusión y divulgación de los resultados artísticos, pero en ocasiones lo que condiciona, coarta y limita la creatividad del artista.
La primera exposición con dicha temática tuvo lugar en el Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. El nivel de las obras allí expuestas, nos ha animado a promover esta exposición en la Universidad de Murcia. De este modo, la primera muestra del proyecto para España, se presentó el 9 de abril en la sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia. Este proyecto fue aceptado por el comité compuesto por los expertos del Servicio de Cultura, para formar parte de la programación anual 2018 de la Universidad de Murcia. Dado que lo costoso era trasladar las obras de los colaboradores Portugueses, hemos considerado oportuno seguir buscando nuevas localizaciones para hacer una exposición itinerante por el resto de la región de Murcia, sumando esfuerzos de gestión y económicos. Ahora se trata de un proyecto de carácter internacional donde los participantes portugueses y españoles seleccionados, tienen una trayectoria contrastada no solo como artistas, también como investigadores y docentes (mayormente pertenecen a la Faculdade de Bellas Artes se Lisboa y a la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Está previsto al igual que se hizo en Lisboa, editar una publicación en papel que recoja los resultados globales de esta muestra itinerante. La posibilidad de dar continuidad a través del CMM a este proyecto permite ofrecer una gran visibilidad a la Universidad de Murcia, tanto por la calidad de los artistas, como por el hecho de contar con una posterior divulgación internacional de los resultados.
Es posible hacerse una idea de la calidad de los artistas a través del blog, algunos han participado en ferias tan importantes como Kassel o Arco. Se trata de un proyecto vivo y abierto a nuevas colaboraciones, por lo que no hemos de descartar en el futuro inmediato, la incorporación de nuevas sedes y artistas.

Objetivos específicos

  • Poner en valor la reflexión y la experimentación colaborativa resultante de la confrontación de propuestas sobre un tema tan abierto, amplio y apasionante como el dinero. Entendiendo el "dinero" como un proceso personal de investigación artística, planteado desde la libertad creativa y la solvencia plástica de cada uno de los participantes.
  • Dar voz a los creadores, no solo con su aportación en forma de obra artística, sino también solicitándoles una reflexión escrita en primera personal, sobre el arte en general, sobre su propia obra, y sobre el dinero y su incidencia en el ejercicio de la creación artística.
  • Realizar una publicación formato libro que recoja esta apuesta en común, dando visibilidad a las obras y al pensamiento de sus creadores, incluyendo esas investigaciones, y una relación de los resultados alcanzados hasta el momento.
  • Mantener vivo y actualizado el proyecto, con algún tipo de plataforma virtual tipo blog donde sea posible compartir conocimientos, cruzar información, incorporar material adicional, imágenes y vídeos de las actividades y exposiciones, comentarios de las mismas, proyectos pasados presentes y futuros, en definitiva, generando una base de información sobre las actuaciones que ya hemos desarrollado conjuntamente.
  • Abrir las puertas a nuevas colaboraciones, y a futuras investigaciones que por su calidad, puedan contribuir a hacer cada vez más grande el proyecto aumentado las redes de contacto, en definitiva ayudar a que la voz de los creadores tenga cada vez más peso y visibilidad, independientemente de su incidencia en los grandes circuitos del mercado artístico.

Principales logros

La exposición Dinero, Dinheiro, se presenta como una oportunidad de confrontar entre sí las propuestas desarrolladas ex profeso por una treintena de docentes y artistas de diversa procedencia. Del mismo modo, la posibilidad de que esa puesta en común se concrete en una muestra colectiva, permite presenciar en directo los resultados plásticos alcanzados y enriquece notablemente la interacción tanto con las obras como con los propios artista-creadores. Finalmente el público asistente, así como aquellos que consulten el blog del proyecto, podrán sorprenderse ante los logros alcanzados. Así, en este caso, el dinero como tema, ha supuesto una coartada para el desarrollo de la imaginación, y el poder evocador de los artistas participantes, permitiéndoles plasmar sus pensamientos, al margen de los límites de corrección preestablecidos por la maquinaria del mercado del arte. La colaboración entre los participantes del proyecto, ha generado un debate académico sobre la creación, sobre sus modos de enseñanza y exhibición, y sobre las relaciones entre el arte y el dinero. La muestra resultante es fiel por tanto al interés de sus comisarios, ya que vistos los resultados, hemos podido constatar que se ha hecho efectiva la máxima libertad de lenguajes y de técnicas, y por tanto, la idea de pluralidad del proyecto. De este modo, algunos participantes han optado por lenguajes más directos y críticos, apelando a noticias de actualidad y a nuestro posicionamiento como espectadores. Otros, sin embargo, han afrontado el asunto del dinero, desde una óptica más filosófica, incidiendo en esa idea de que no todo es blanco
o negro, si no que hay mucho de tintas intermedias. Pero la grandeza de unos y otros, reside precisamente, en un discurso coral, en un planteamiento que asume muchos puntos de vista, y que en definitiva nos hace una radiografía más aproximada, de lo que directa o indirectamente, afecta el dinero a los sujetos creadores de una época.

Más información:

Ficheros

Cartel de la exposición

Imágenes

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional