Los principales retos del CMN en el ámbito docente en el marco del EEES son aumentar el poder de atracción de la oferta formativa, asegurar la calidad del proceso de formación en el contexto de su adaptación a las nuevas exigencias del EEES y desarrollar nuevos productos o servicios formativos.
Áreas de actuación
Internacionalización del Campus
El CMN plantea como objetivo la internacionalización del campus hacia los países pertenecientes a la Cuenca del Mediterráneo, para ello se plantea fortalecer su presencia actual y actividades en la Universidad EuroMediterranea dentro de Unión por el Mediterráneo así como en los nuevos programas de movilidad en el ámbito de la Oficina Mediterránea de la Juventud que permitirán desarrollar nuevos másteres y doctorados que intensifiquen los programas Eramus Mundus y complementen la importante actividad internacional que presentan los programas actualmente en desarrollo. También es conveniente destacar los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E.
Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la internacionalización el desarrollo de un plan de promoción CMN focalizado en los países pertenecientes a la cuenca del Mediterráneo, la creación de una Oficina gestora de apoyo al establecimiento de extranjeros, un novedoso programa de formación en idiomas que incluya el árabe y el francés como idiomas significativos en el Mediterráneo, la creación de un centro de estudios mediterráneos y de una oficina de cooperación y el desarrollo CMN.
También es reseñable los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E que apoyarán el desarrollo de acciones en este ámbito.
En el mapa siguiente se distingue la actual presencia del CMN en los países de la cuenca del Mediterráneo en cuanto a programas de movilidad y proyectos de investigación, formación y cooperación.
Mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
En un contexto orientado al mercado internacional de la cuenca del Mediterráneo, el CMN plantea establecer su oferta formativa de postgrado orientada a los focos del CMN. El CMN creará un espacio de e-learning que facilite la formación semipresencial y no presencial, desarrollará un plan de fomento de la innovación para la calidad docente, la potenciación de las políticas orientadas a la atracción de alumnos con especial foco en el Mediterráneo y apostará por la integración y la valorización de la Formación Profesional en la Educación Superior.
Mejora científica y transferencia del conocimiento
Los principales retos en la mejora científica y la transferencia del conocimiento son: aumentar la colaboración y el impacto de la producción científica en el ámbito internacional, incrementar la respuesta de forma eficiente y efectiva a las necesidades tecnológicas del tejido productivo ubicado en las proximidades del Campus Mare Nostrum planteándose como objetivo final la exportación, y la adaptación de las soluciones desarrolladas a los clientes potenciales de la cuenca del Mediterráneo.
Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la mejora científica y la transferencia del conocimiento crear los tres focos de investigación del CMN con la agregación de los agentes adecuados, desarrollar programas de incorporación de talento investigador internacional y de movilidad internacional, apoyar un plan de promoción e incentivación de la investigación interdisciplinar y la red de institutos de investigación del CMN, constituir la red de instalaciones científico-tecnológicas del CMN y fortalecer aquellas instalaciones orientadas a los focos, crear la unidad de valorización y comercialización tecnológica (OTRI CMN) con su cartera y observatorio tecnológico y, promover la cultura emprendedora e impulsar el desarrollo de EBTs y ESICs.
Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial
Los principales objetivos relacionados con la interacción con el entorno territorial y el desarrollo de un modelo social integral consisten en responder de forma efectiva y eficiente a las demandas de alojamiento, utilización de los servicios e instalaciones propios (tanto físicos como virtuales), disponibilidad de transporte y accesibilidad al campus, adecuación y modernización de las tecnologías y orientación a la empleabilidad respondiendo en el mercado territorial, por un lado; y en realizar un diseño, implantación y uso eco-eficiente y sostenible de los recursos infraestructurales, asegurar la adaptación de todos los servicios e instalaciones a todos los usuarios, promover la cooperación y el voluntariado social y realizar una gestión óptima y transparente frente a la sociedad, por el otro lado.