Ir arriba

OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES

Formación del Profesorado

Coordinador

Francisca José Serrano Pastor(viceduposgrado@um.es)

Facultad

Educación

Podemos concretar los objetivos generales del Master en los siguientes puntos:

  • Preparar a los futuros docentes con el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
  • Potenciar en los futuros docentes las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
  • Preparar a los futuros docentes para enfrentarse a los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
  • Desarrollar en los futuros docentes las capacidades personales y sociales que les permitan en un futuro desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
  • Motivar a los futuros docentes para que sepan adoptar un compromiso ético consigo mismo en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.

 

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Género e Igualdad

Coordinador

Encarna Serna Meroño (eserna@um.es)

Facultad

Derecho. Universidad de Murcia

La promoción de la igualdad de género como parte integral de los derechos humanos ha sido, desde hace más de cincuenta años, un objetivo prioritario de organismos e instituciones internacionales, que han ido articulando las denominadas políticas de igualdad de oportunidades, con las que se pretende reforzar la posición de las mujeres en la sociedad mediante el establecimiento de una serie de normas y pautas de actuación que contribuyan a la eliminación de toda forma de discriminación. La demanda creciente de analistas y profesionales en el estudio y tratamiento de las desigualdades de género, que se viene observando en las últimas décadas, hace necesaria una formación especializada en estudios de las mujeres, feministas y de género que cubra ámbitos profesionales diversos como el educativo, el sanitario, el jurídico, el económico, el científico y el de las artes y humanidades.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

DERECHO CIVIL
DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Gestión de Información en las Organizaciones

Coordinador

José Vicente Rodríguez Muñoz (jovi@um.es)

Facultad

Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia

El objetivo principal de este Máster es aportar al estudiante las bases sólidas para que pueda desarrollar proyectos aplicados o de investigación básica en la Gestión de la Información en todo tipo de organizaciones, siendo capaz de desarrollar sus tareas a lo largo de la totalidad del ciclo de vida de la información y de su proceso. Igualmente, este Máster persigue proporcionar los conocimientos necesarios y las destrezas en investigación suficientes para que el egresado que lo desee, especialmente todos aquellos integrados en Universidades y centros de investigación, pueda desarrollar su tesis doctoral en este campo.
De forma adicional, el Plan de Estudios del presente título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional o de investigación debe realizarse:

  • Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

 

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
PERIODISMO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos

Coordinador

Eulalia Clemente Espinosa (clemente@um.es)

Facultad

Facultad de Biología. Universidad de Murcia

El Máster Universitario en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos está diseñado para proporcionar conocimientos teóricos y aplicados sobre el estudio de la biodiversidad y su gestión en los hábitats y espacios protegidos del entorno mediterráneo. En él participan profesores e investigadores de la biodiversidad vegetal y animal, la ecología y otras disciplinas científicas relacionadas con el estudio, conservación y gestión de ecosistemas continentales y marinos mediterráneos.

La amplia experiencia del profesorado en estas materias garantiza una formación completa y rigurosa a los alumnos del Máster, fundamentalmente desde las perspectivas profesional e investigadora, que puede completarse opcionalmente con la amplia oferta de líneas de investigación de doctorado.

Los perfiles preferentes de ingreso son los estudios de Biología y Ciencias Ambientales, pero no se excluye la incorporación de otros titulados.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

BIOLOGIA VEGETAL
TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (a distancia)

Coordinador

Pedro Jesús Saturno Hernández (psaturno@um.es)

Facultad

Medicina. Universidad de Murcia

La evaluación de los servicios sanitarios es de fundamental importancia para responder a la calidad asistencial. El proceso de evaluación permite evaluar la estructura, proceso y resultados de una organización, incluyendo todos los aspectos de su entorno. Es un instrumento de gestión y de investigación aplicada que ofrece herramientas para identificar las fortalezas y/o debilidades en las diversas fases del proceso asistencial, permitiendo el desarrollo de toma de decisiones con argumentos racionales para la implementación de estrategias y/o metas para la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Todas estas herramientas y métodos de investigación aplicada a la mejora de los servicios de salud, forman el contenido del Máster.

La Administración sanitaria considera obligatoria esta actividad en sus instituciones, habiéndose creado la figura de Coordinador de Calidad tanto en los hospitales como en las Gerencias de Atención Primaria. La Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud aparece también con el rango mínimo de Subdirección General en la gran mayoría de los organigramas de las Consejerías de Sanidad de las CCAA, y es una Dirección General (Agencia de Calidad del Servicio Nacional de Salud) en el organigrama del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales. La práctica totalidad de los países de la OCDE cuentan en sus Ministerios de Salud con Agencias de Calidad encargadas de la mejora de los servicios a través del fomento de la gestión e investigación en este campo.

Varios de los alumnos de las ediciones anteriores del Máster, ostentan o acceden a estos puestos de trabajo, tanto en España como en otros países, sobre todo latinoamericanos. La formación en gestión de la calidad es, por otra parte, prácticamente inexistente en los curricula de las profesiones sanitarias, mientras que se va haciendo cada vez más necesaria para un ejercicio responsable de las profesiones clínicas, e indispensable para todos los que tengan responsabilidades de gestión a cualquier nivel del sistema de salud, y no sólo los que ocupan puestos en la administración.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

MEDICINA
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias de la Salud

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional