Ir arriba

OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES

Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

Coordinador

José Ramón Salcedo Hernández (jrsalced@um.es)

Facultad

Derecho. Universidad de Murcia

El Máster en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia pretende mostrar una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los retos del siglo XXI en relación a las ciencias de la vida (investigación genética, aborto, reproducción asistida, trasplantes, autonomía del paciente, derechos en el final de la vida, salud ambiental, protección de la intimidad y de la privacidad…). Solucionar los conflictos desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia y bajo el marco de en un derecho cercano a la sociedad cuyo referente radica en el imperativo sustentado por los Derechos Humanos.

En la actualidad, la interconexión e interdependencia entre las ciencias es cada vez más evidente y las soluciones justas y respetuosas con la identidad (humana, natural y medioambiental) de nuestro entorno exigen el concurso de un nuevo estilo de trabajo. Ante un problema de salud, ante un problema medioambiental o ante un problema de dignidad, no sólo interviene la ciencia y sus conocimientos avanzados; también interviene la ética, que se interroga por los límites y las realidades transcendentes comprometidas en la decisión a tomar; y también lo hace el derecho estableciendo los cauces de convivencia necesarios, las garantías de los derechos reconocidos, los deberes asignados y el mínimo común denominador mediante el que derecho, ética y ciencia convergen en la búsqueda de la soluciones justas.

Conscientes de la necesidad de abordar sistemáticamente el estudio de las muy diversas cuestiones en las que está implicado el Bioderecho, desde la Facultad de Derecho y en estrecha colaboración con el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia (CEBES), se ha confeccionado el programa de estudios que es objeto de este Máster. En efecto, se trata de unos estudios que, aun estando vinculados a la Facultad de Derecho, tienen una notable dimensión interdisciplinar, por lo que se desarrollan con la colaboración de diferentes disciplinas del ámbito académico.

A estos estudios se puede acceder desde cualquier titulación, no obstante existen algunas especialmente indicadas para el acceso; este es el caso de las diferentes ramas del Derecho, las Ciencias Biosanitarias y Sociosanitarias en general y la Ética aplicada. A pesar de ello, no se excluye ninguna otra titulación, siempre y cuando el candidato/a manifieste interés e inquietud por las cuestiones tratadas en este Máster.

Più informazioni (IT)

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales del Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder al Máster sin necesidad de homologar sus títulos si acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Requisitos de acceso

Ofertado a alumnos INPS

Descargar PDF Cartel anunciador

Curso Académico

2018-19

Áreas de conocimiento específico

DERECHO CIVIL
DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Bioética (a distancia)

Coordinador

Luis Miguel Pastor García (bioetica@um.es)

Facultad

Medicina. Universidad de Murcia

El interés actual por la formación en bioética esta causado por varios factores:

- La necesidad de un discurso racional fundamentado en las profesiones biosanitarias para afrontar y dar soluciones a los diversos dilemas éticos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.
- El escaso bagaje de competencias adquirido en materia ética tanto en los contenidos como en las habilidades relacionadas con la solución de conflictos o en la toma de decisiones éticas en las actuales titulaciones biosanitarias.
- Una sociedad pluralista que conlleva disparidad de criterios éticos en la toma de decisiones biomédicas entre el profesional y el paciente o usuario de los servicios de salud, lo que exige una mayor connaturalidad en el manejo de los conflictos éticos así como una capacidad alta para la comprensión y respeto de la libertad de la persona.
- El carácter pluridimensional de los problemas éticos en el ámbito biosanitario exige una preparación interdisciplinar –que da la bioética- de los profesionales implicados, para que éstos- filósofos, médicos, biólogos, juristas etc, puedan dialogar entre si en la resolución de los mismos. Especialmente se da esta necesidad de dialogo en los diversos organismos colegiados donde se estudian estos problemas, sea comités de ética asistencial o de investigación en hospitales, comités de ética en universidades o comités regionales de bioética. Todas estas instituciones, que cada vez van siendo mas numerosas en nuestro país, exigen profesionales de diversas disciplinas preparados en bioética para poder facilitar los consensos, resoluciones, guías o reflexiones que emanen de ellos y que tienen por fin orientar la practica biomédica o ayudar al debate social respecto a estas cuestiones.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias de la Salud

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Biología Molecular y Biotecnología

Coordinador

Teresa Soto Pino (teresaso@um.es)

Facultad

Facultad de Biología. Universidad de Murcia

El Título Oficial de Máster en "Biología Molecular y Biotecnología", con verificación positiva del Consejo de Coordinación Universitaria (Resolución del 27 de mayo de 2009), tiene una larga trayectoria de excelencia, pues deriva de un Programa Oficial de Postgrado, con Mención de Calidad, que a su vez procedía del Programa de Doctorado interdepartamental, de igual denominación y con Mención de Calidad. La página http://www.um.es/biomybiotec recoge en el apartado calidad todos los reconocimientos oficiales que avalan la calidad del Máster.

El objetivo principal del Máster es proporcionar una formación de alto nivel científico en las bases teóricas y prácticas de las áreas de conocimiento implicadas, basada en la impartición de asignaturas que muestran los principales y más recientes avances básicos y aplicados en distintos ámbitos de la Bioquímica, Biología Molecular y Celular, Genética, Microbiología, y Biotecnologías Sanitaria, Agroalimentaria e Industrial. Asimismo, se contempla el conocimiento y toma de contacto con grupos de investigación de otros centros a través de la asignatura "Seminarios de Biología Molecular y Biotecnología".

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
MICROBIOLOGÍA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos

Coordinador

Joaquín Gadea Mateos (coordbioltecreprod@um.es)

Facultad

Veterinaria. Universidad de Murcia

Este máster ofrece una formación multidisciplinar especializada en el campo de la reproducción que permite que el alumno egresado pueda optar por diferentes opciones a la hora de buscar un trabajo como puede ser la reproducción humana, la industria ganadera y la investigación.

Los cursos que comprende el máster en Biología y Tecnología de la reproducción son impartidos por profesores de diferentes Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación y empresas privadas con amplia experiencia en cada especialidad. Se dispone de un profesorado muy especializado, con amplia experiencia docente y gran capacidad investigadora. Pero quizás el rasgo que mejor lo caracteriza es la entrega y dedicación que ofrecen para entre todos conseguir la mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los contenidos del Máster se organizan en 16 cursos teórico-prácticos repartidos en dos cuatrimestres (incluyendo un Practicum de 12 créditos y la defensa de un trabajo fin de master). El total de créditos ofertados es de 90, de los cuales el alumno elige un mínimo de 60 para conseguir el título oficial de Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos. El alumno tiene la posibilidad de elegir diferentes cursos optativos, centros nacionales e internacionales de prestigio para poder desarrollar su Practicum y por lo tanto tiene la posibilidad de diseñar su propia especialización.

Più informazioni (IT)

Ofertado a alumnos INPS

Descargar PDF

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

BIOLOGIA ANIMAL
MEDICINA Y CIRUGÍA ANIMAL
PATOLOGIA ANIMAL
PRODUCCIÓN ANIMAL
SANIDAD ANIMAL

Idioma

Inglés

Ramas de conocimiento

Ciencias

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas

Coordinador

María José Quiles Ródenas (mjquiles@um.es)

Facultad

Facultad de Biología. Universidad de Murcia

El Máster en Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas tiene como objetivos generales, y en síntesis, la adquisición de conocimientos avanzados y el aprendizaje de métodos y técnicas de estudio en las materias de la Fisiología del Estrés de Plantas y la Biotecnología Vegetal. Los objetivos concretos pueden resumirse en la adquisición por el alumno de los conocimientos prácticos necesarios para conseguir la mejora vegetal, la producción de metabolitos vegetales de interés económico, la evaluación de la posibilidad de aplicar micorrizas en la producción vegetal, conocer las características fisiológicas de las estructuras vegetales que las hacen aptas para el consumo humano, conocer el funcionamiento de las plantas acuáticas y los mecanismos de adaptación a los cambios abióticos y bióticos, conocer las bases moleculares y celulares de las respuestas de las plantas a los estreses hídrico, luminoso y de alta y baja temperatura, diseñar estrategias para mejorar la tolerancia de las plantas al estrés, y conocer los métodos de estudios del estrés vegetal biótico y abiótico, los mecanismos de defensa y los parámetros indicativos del estrés a nivel bioquímico y celular.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

BIOLOGÍA CELULAR
BIOLOGIA VEGETAL
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional