Ir arriba

OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES

Nutrición, tecnología y seguridad alimentaria

Coordinador

Fulgencio Marín Iniesta (fmarin@um.es)

Facultad

Veterinaria. Universidad de Murcia

La importancia socio-económica del sector agroalimentario, en España, la Unión Europea en su conjunto y en otros numerosos países, exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de las industrias agroalimentarias.

El Título de Master en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Murcia consta de un total de 60 ECTS a cursar por el alumno (30 ECTS obligatorios, 12 ECTS optativos, 6 ECTS de Prácticum y 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster) cualquiera que sea el itinerario (profesionalizante o académico/investigador). La oferta de asignaturas se ha organizado en un total de ocho módulos distribuidos en dos cuatrimestres.

Piú informazioni (IT)

Requisitos

El presente título de máster va dirigido a Licenciados y Graduados que quieran especializarse en el campo de las Ciencias Alimentarias. Por ello requiere el siguiente perfil de ingreso en relación a los estudios superiores cursados por los futuros alumnos:

  • Licenciados o Graduados en: Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia e Ingeniero Agrónomo. (Modificación ANECA 25-01-2012). 
  • Diplomados o Graduados en: Nutrición Humana y Dietética e Ingeniero Técnico Agrícola.


Requisitos de acceso

Ofertado a alumnos INPS

Descargar PDF

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias
Ciencias de la Salud

Redes CMN

Bioeconomía basada en la agroalimentación
Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Optometría Clínica

Coordinador

Paloma Sobrado Calvo (sobrado@um.es)

Facultad

Medicina. Universidad de Murcia

El Máster Universitario en Optometría Clínica es un máster profesionalizador, que permite la formación específica de los alumnos en las tareas asistenciales propias de un óptico-optometrista en las consultas de Oftalmología hospitalarias. Para ello, el Máster Universitario en Optometría Clínica cuenta con una plantilla de profesores universitarios oftalmólogos y optometristas vinculados al Hospital Reina Sofía de Murcia, que desarrollan su labor asistencial y gran parte de su tarea docente en el Servicio de Oftalmología del citado Hospital. Este Servicio cuenta con consultas de primera visita y consultas especializadas, en las que se atiende un gran número de pacientes con diferentes patologías oculares y visuales (consulta de glaucoma, retina médica, estrabología, córnea, DMAE, etc.). Esto permite que los alumnos puedan tener acceso a una actividad asistencial muy variada dentro de la atención sanitaria visual: graduación de pacientes de cualquier edad y con cualquier tipo de patología ocular, adaptaciones especiales de lentes de contacto, manejo optométrico de pacientes con estrabismo, manejo optométrico de pacientes con alteraciones corneales, manejo de pacientes con baja visión, manejo de los diferentes aparatos de diagnóstico oftalmológico (campímetros, microperímetros, OCT, GDx, Pentacam, Confoscan, biómetro, paquímetro, etc.). Todos estos recursos están a disposición de los alumnos del Máster para su formación avanzada.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

MEDICINA
ÓPTICA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias de la Salud

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Orientación e Intermediación Laboral

Coordinador

Prudencio José Riquelme Perea (moil@um.es). Domingo García Pérez de Lema (domingo.garcia@upct.es)

Facultad

Ciencias del Trabajo UMU/Ciencias de la empresa UPCT

La orientación e intermediación laboral es una actividad profesional que en los últimos años ha experimentado un gran auge, como consecuencia de la apuesta que por la orientación laboral se hace en las políticas activas de empleo, tanto en la Unión Europea como en España. A diferencia de otras medidas en el campo laboral, la implantación de estas requiere una atención personal y especializada a los usuarios de estos servicios. Por esta razón, las administraciones públicas y las entidades que actúan en el campo de orientación laboral han recurrido a la contratación de profesionales y técnicos preferentemente universitarios. No obstante, en la mayor parte de los casos, únicamente se pide estar en posesión de una titulación universitaria, lo que resulta claramente insuficiente puesto que en ninguna de ellas se adquieren las competencias necesarias para poder desarrollar con garantías la profesión. Este máster responde a esta necesidad. 

El Máster de Orientación e Intermediación laboral es pionero es España, siendo solamente ofertado en un par de universidades hasta ahora. Este tiene carácter oficial, además de ser interuniversitario, ya que participan en el mismo las dos universidades públicas de la Región de Murcia. El título se oferta por la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, aunque las actividades docentes se realizarán en las instalaciones de la segunda en el Campus universitario de Espinardo.

El Máster consta de 60 créditos ECTS. Su perfil está pensado para personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de la orientación laboral y la intermediación laboral en un sentido amplio. El plan de estudios está verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y está a las espera de la aprobación definitiva por el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, que se producirá en unas semanas, para su puesta en marcha el curso 2012/2013.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia
Universidad Politécnica de Cartagena

Osteopatía

Coordinador

Matilde Moreno Cascales (mmc@um.es)

Facultad

Escuela Universitaria de Osteopatía. Universidad de Murcia

Las enseñanzas de Máster Universitario en Osteopatía tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada y de carácter especializado que le permitirá la comprensión de los fundamentos y eficacias de la acción osteopática basándose en la evidencia empírica disponible. Ello redundará en una especialización académica y profesional en Osteopatía.

Además de los contenidos académicos se pretende la implementación de  estrategias formativas conducentes el desarrollo deactividades de planificación, gestión y control de los servicios de Osteopatía.

Igualmente se planifican estrategias docentes que consigan una formación inicial para el ejercicio de la actividad investigadora en Osteopatía, con la finalidad de implantar el método científico en el desarrollo de la disciplina osteopática.

Está ofertado para todos los Diplomados Universitarios en Fisioterapia que estén interesados en profundizar en el campo de la Osteopatía.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

FISIOTERAPIA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias de la Salud

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Patrimonio Arquitectónico

Coordinador

José Calvo López (jose.calvo@upct.es, direccion.arquide@upct.es)

Facultad

Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena

El Máster en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene como objetivo formar especialistas de alto nivel en la investigación y la conservación del Patrimonio Histórico inmueble; es decir, no sólo el Patrimonio Arquitectónico, sino también el vinculado a algunas ramas de la ingeniería, como el patrimonio militar, hidráulico, industrial, minero, viario y ferroviario, que podríamos englobar bajo la rúbrica, de uso cada vez más frecuente en los últimos años, de Patrimonio Construido.

Para lograr este objetivo el Máster incluye enseñanzas acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación y representación del patrimonio, las técnicas de construcción tradicionales, la teoría y gestión del patrimonio y las técnicas de conservación del patrimonio y de revitalización de conjuntos históricos.

Para asegurar la capacidad de aplicar estos conocimientos a situaciones reales, el Máster incluye un período de prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arquitectónico, y la posibilidad de realizar el trabajo fin de máster en dos modalidades. En la modalidad de trabajo interdisciplinar los alumnos abordarán un proyecto completo de conservación del patrimonio, trabajando en equipo con compañeros procedentes de distintos campos profesionales. Como alternativa, el Máster propondrá algunos trabajos monográficos que podrán realizar individualmente los alumnos más capacitados para la investigación.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad Politécnica de Cartagena

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional