Grupos de Investigación

Atrás

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación

Centro

Facultad de Educación

Dirección

Campus de Espinardo, s/n ,30100

Teléfono

868884577

Entidad

um

Investigador Principal

Rosa María Pons Parra



Relaciones entidades e investigadores participantes


Universidad Murcia (España). Pons Parra, Rosa María; Serrano González-Tejero, José Manuel; Prendes Espinosa, María Paz GRIP-Group Investigation Projects. Sharan, Yael (Israel) Université de Genève (Suiza). Buchs, Céline Abant Izzet Baysal University (Turquía). Bulut, Sefa University of Padova (Italia). Surian, Alessio; Damini, Marialuisa Universidad Autónoma de Baja California (México). Lomeli Agruel, Clotilde; Espinosa Pulido, Aidee

Observaciones


La constitución de este Grupo de Investigación parte de trabajos conjuntos puntuales en el campo del Aprendizaje Cooperativo que han ido, poco a poco, consolidándose hasta el punto de que las próximas publicaciones son ya únicamente entre los miembros del grupo (Pons, R.M.; Sharon, Y.; Serrano, J.M.; Buchs, C. & Lomeli, C. “Training of Non-University Level Teachers in Cooperative Learning Methods”, remitido para su publicación en el Special Issue on Applied Psychology de la revista Psychology y Serrano, J.M.; Pons, R.M. y Bulut, S. “Formación de profesores universitarios en Métodos de Aprendizaje Cooperativo” remitido para su publicación a la revista Infancia y Aprendizaje). Además, en este orden de cosas, se tiene prevista una reunión que se celebrará en Londres en julio de 2013 para elaborar el primer Proyecto de Investigación sobre Formación de profesores en MAC y en el que participarán todos los miembros del equipo. La constitución de este grupo de investigación vendría, por tanto, a consolidar y ampliar las relaciones surgidas de estos trabajos iniciales mediante la generación de un equipo que aglutine las aportaciones que desde la psicología, la pedagogía y la sociología educativa pueden efectuarse para mejorar la calidad de las aulas y, en particular, de las aulas universitarias.

Redes CMN asociadas


Redes Mediterráneas de investigación
Redes Mediterráneas de innovación

Investigadores


Rosa María Pons Parra

José Manuel Serrano González-Tejero

María Paz Prendes Espinosa

Alessio Surian

Marialuisa Damini

Sefa Bulut

Yael Sharan

Celine Buchs

Clotilde Lomeli Agruel

Aidee Espinosa Pulido



Publicaciones


México,2012
Validación de un instrumento para analizar el parámetro de mutualidad en el proceso de interacción entre iguales
España,2011
Editorial Comment: Education and Prejuice
México,2011
El constructivismo hoy: enfoques constructivistas
Suiza,2010
Cooperative learning: A methodological answer to instructional design based on competences in the university environment
EE.UU.,2011
Editorial: Cooperative Learning in Theory, Practice and Research
U.K.,2010
Cooperative learning for academic and social gains: valued pedagogy, problematic practice
U.K.,2012
Jigsaw classrooms and self-efficacy of professional training students
U.K.,2011
Pressure to Cooperate: Is Positive Reward Interdependence Really Needed in Cooperative Learning@f18
Colombia,2010
A cross-cultural study on the usage of cooperative learning techniques in graduate level education in five different countries
España,2012
Tutoría electrónica en la enseñanza superior: una experiencia de uso en la Universidad de Murcia
México,2011
Aprendizaje y competencias interculturales