NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

Atrás

La UMU participa en el proyecto DG Connect de la Comisión Europea

La UMU participa en el proyecto DG Connect de la Comisión Europea

25 oct 2019

La red Universitaria Téthys es un consorcio de 61 universidades de 19 países en el Mediterráneo, liderado por la universidad Aix-Marseille desde el año 2000.

En abril de este año, tuvo lugar la reunión anual del Consejo de Administración de Tethy’s Network en la Universidad de La Sapienza, en Roma (Italia). Más de 50 personas asistieron al evento, representando a 28 miembros e instituciones invitadas (UPM, UNIMED, RMEI, AAU, RESUFF, Comisión Europea ...).

En dicha asamblea, la Dirección General Connect (DG Connect) de la Comisión Europea solicitó recopilar información de los actores que intervienen en el Mediterráneo. DG Connect quiere comprender mejor el entorno de las universidades y quiere abrirse hacia el área mediterránea y construir proyectos comunes entre las dos orillas.

A gran escala, los objetivos de DG Connect son crear un mercado único digital en Europa e integrar servicios en línea en el mercado único existente. La digitalización del mercado único permitirá a las empresas ejercer sus actividades más allá de las fronteras de la UE. Desde esta perspectiva, a DG Connect le interesa incluir a los países vecinos de Europa en sus iniciativas. DG Connect considera la tecnología y los servicios digitales como una prioridad para las relaciones externas de la UE. La iniciativa llamada Startup Europe Mediterranean (SEMED), lanzada el 1 de marzo pasado, demuestra su agenda, que se está expandiendo hacia el Mediterráneo.

La Universidad de Murcia como miembro de la red que suscribió una nueva adhesión, período 2017-2021, participa plenamente en este proyecto, uniéndose  a los fines de la organización. El pasado 13 de junio tuvo lugar una reunión virtual de la red para este proyecto y el 14 de noviembre 2019 la segunda.

En esta segunda reunión quedó latente, tras el cuestionario cumplimentado por los socios miembros, que determinados elementos se repiten de forma generalizada: la Educación superior online, la necesidad de un software de gestión integrado, y el acceso a datos (biblioteca digital). Estas tres cuestiones son proyectos que las universidades encuestadas desearían desarrollar (tanto en la costa norte, como en la costa sur).

Resultado cuestionario socios

Por otro lado, en términos de desafíos con respecto a proyectos relacionados con el desarrollo digital, se mencionan la falta de financiación, de capacitación y de personal, si bien en particular, en los países de la ribera sur se suma, además, la mediocridad de la conexión a internet.

En cualquier caso, se ha constatado el atractivo para los miembros socios del consorcio de la implementación de proyectos euro mediterráneos sobre esta temática, coincidiendo con la política que se quiere desarrollar desde la Unión Europea.