NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

Atrás

La Academia de Ciencias de la Región rinde homenaje al catedrático de la UMU Pablo Artal

La Academia de Ciencias de la Región rinde homenaje al catedrático de la UMU Pablo Artal

11 abr 2019

Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, impartirá este jueves la conferencia 'Investigación científica en Murcia. Mi viaje personal' durante el acto de homenaje en su honor que ha organizado la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), en el salón de actos del Real Casino de Murcia, a partir de las 19.30 horas.

Artal se trasladará en el tiempo para rememorar los 25 años que acaba de cumplir al frente del Laboratorio de Óptica de la UMU. Más de dos décadas en las que este físico nacido en Zaragoza se ha convertido en un hito internacional en el campo del diagnóstico y corrección de la visión, convirtiendo algunas de sus ideas en herramientas empleadas con asiduidad en laboratorios de todo el mundo.

Además, durante el transcurso de la charla acercará a los asistentes sus reflexiones sobre la situación actual que viven la ciencia y la tecnología en España y, de manera más concreta, en la Región.

Juan Carmelo Gómez, presidente de la ACCRM, destaca que este acto se plantea como un "reconocimiento al catedrático tras su merecido Premio Nacional 'Juan de la Cierva' dedicado a la transferencia de la tecnología". De esta forma, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia homenajea al que fuera su presidente hasta el año 2015.

Desde la llegada de Pablo Artal Soriano (Zaragoza, 1961) a la UNIVERSIDAD DE MURCIA como primer catedrático de Óptica, ha generado más de 200 artículos de investigación, 800 conferencias, 25 patentes internacionales y la creación de tres spin off o empresas de base tecnológica. Vóptica es una de ellas, convertida en la única empresa mundial que comercializa un simulador con tecnología VAO capaz de reproducir cómo verá el paciente antes de operarse.

También ha fundado y liderado el laboratorio de Óptica (LOUM), que este mes de marzo celebra su 25 aniversario con actividades que reunirán a una gran parte del centenar de investigadores que han pasado durante estos años por sus instalaciones.

Como investigador, su capacidad natural para transferir el conocimiento ha catapultado su crecimiento, transformado en colaboraciones con numerosos laboratorios de Europa, Estados Unidos, Australia y Asia. De hecho, en el continente asiático se está consolidando actualmente y ejerce como profesor visitante distinguido en la Central South University de Changsha (China).

En los últimos años su esfuerzo ha sido reconocido nacional e internacionalmente con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2015), el Premio Nacional de Investigación (2018) y recientemente el Premio Edgar D. Tillyer por parte de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) gracias al desarrollo de tecnologías ópticas que permiten visualizar el ojo completo.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es

Fuente: https://www.um.es/web/sala-prensa/-/la-academia-de-ciencias-de-la-region-rinde-homenaje-al-catedratico-de-la-umu-pablo-artal

Fuente: Europa Press