NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

Atrás

La cátedra Trasvase y Sostenibilidad analiza el papel de los cultivos de regadíos como mitigadores del cambio climático

La cátedra Trasvase y Sostenibilidad analiza el papel de los cultivos de regadíos como mitigadores del cambio climático

13 mar 2019

La cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la UPCT abrirá una nueva línea de investigación a través de la cual hará un balance de carbono de las zonas regables asociadas al trasvase Tajo-Segura. A través de esto evaluará el papel de los cultivos de regadío como sumideros de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. 

Además de eso, a través de la cátedra se participará el 8 de mayo en la jornada que tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España por el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. En ella se analizará la ingeniería del trasvase, el régimen hidrológico del río Tajo y el trasvase, incluyendo la afección por el cambio climático, y el impacto económico, social y ambiental del trasvase. Para ello se contará con la intervención de expertos de reconocido prestigio en la materia.

La cátedra está realizando diversas actividades de investigación como el ensayo experimental con distintos tratamientos de agua marina desalada en cítricos en comparación con el agua suministrada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Esta actividad, dirigida por José F. Maestre, cuenta con la colaboración de tres alumnos de la UPCT becados por esta Cátedra. 

El proyecto de investigación fue puesto en marcha por la Cátedra en el verano de 2017, y continúa con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta línea de investigación pretende aportar el conocimiento agronómico necesario para optimizar el riego con agua marina desalada.