NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

Atrás

El Cebas-CSIC estudia el impacto del boro del agua desalinizada en los cultivos del Sureste

El Cebas-CSIC estudia el impacto del boro del agua desalinizada en los cultivos del Sureste

01 feb 2019

Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) estudian el impacto que está ocasionando el riego con agua marina desalinizada en el ecosistema de los suelos de cultivo de las regiones mediterráneas.

Los investigadores Felipe Bastida y José Luis Moreno, pertenecientes al grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos del Cebas-CSIC, consideran que el proyecto, cuyos primeros resultados se conocerán a mediados de este año, "tendrá un gran impacto científico, económico y social dado que a pesar del coste económico que conlleva la desalinización de agua de mar, su impacto en agroecosistemas es escasamente conocido".

El agua producida mediante ósmosis inversa en las plantas desalinizadoras presenta un escaso contenido mineral por su baja concentración en calcio, magnesio y sulfatos, por lo que el agricultor se ve obligado a incrementar su contenido en el suelo mediante la fertirrigación.

Además, los científicos del Cebas-CSIC destacan "el alto contenido en boro característico del agua desalinizada y es conocido que puede tener un efecto negativo en la productividad vegetal en el Sureste español".

Sin embargo, no se conocen sus efectos en la calidad del suelo, el soporte fundamental para la agricultura.

Los objetivos de este proyecto, que se inició a principios de 2018 y tendrá una duración de tres años, se alcanzarán mediante estudios de campo y de laboratorio. Los experimentos se centran en hortícolas, limoneros y albaricoqueros. Sólo en la Región de Murcia se encuentran más de 30.000 hectáreas de estos cultivos.

Así, los resultados obtenidos podrían derivar en conclusiones prácticas y necesarias para el futuro diseño de políticas de uso del suelo y del agua en la agricultura mediterránea que garanticen su adaptación al cambio climático y, por tanto, su sosteniblidad, vaticinan sus autores.

El citado estudio está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha dicho que esperan también otro estudio de la UPCT que determinará la toxicidad que genera a los cítricos este tipo de riego, así como a los suelos.

Pueden consultar la noticia completa en: http://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/1314465/cebas-csic-estudia-impacto-boro-agua-desalinizada-cultivos-sureste