OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES
Investigación Musical
Facultad
EducaciónEl presente Máster pretende:
Objetivo 1 - Abrir la posibilidad de trabajar en profundidad sobre campos teóricos y prácticos relativos a la música, a fin de completar la formación de los estudiantes y ofrecerles la oportunidad de mejorar su acceso, reciclaje y/o consolidación en el campo profesional, o el de conocer y desarrollar los ámbitos de la investigación en música utilizando correctamente la terminología española.
Objetivo 2 - Fomentar el acceso a las herramientas necesarias para desarrollar la investigación en música en sus distintos aspectos, incluyendo los interdisciplinares de pensamiento, a través de metodologías específicas.
Objetivo 3 - Dar a conocer la interrelación entre la música y algunos componentes propios de las Humanidades tales como la historia y la estética con los correspondientes métodos de investigación en este campo, haciendo hincapié en los contextos culturales minoritarios, tales como el flamenco, así como los de género, tales como el aumento de la participación de la mujer en las profesiones musicales específicas, como la dirección de orquesta.
Objetivo 4 - Llegar a relacionar la motricidad del ser humano a partirdel binomio ejecución-relajación, incluyendo cada uno de sus apartados, con los movimientos propios de la interpretación musical.
Objetivo 5 - Posibilitar y desarrollar las relaciones de la música con las ciencias físico – matemáticas y los métodos para la investigación en este campo.
Objetivo 6 - Ayudar a distinguir los patrones necesarios para la investigación creativo – performativa.
Objetivo 7 - Promover el análisis musical como fuente de comprensión y desarrollo de la investigación en música.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICALIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesRedes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaInvestigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural
Coordinador
Alejandro García Avilés (agaviles@um.es)Facultad
Letras1. Proporcionar conocimientos que completen y amplíen los obtenidos tras la realización del Grado, siempre relacionados con ellos y con el desarrollo de la actividad como profesionales e investigadores en el ámbito de la Historia del Arte y, específicamente, del Patrimonio, teniendo en cuenta siempre los principios democráticos y la importancia de promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
2. Dotar a los alumnos de las capacidades para afrontar la diversa casuística que se les pueda presentar en el ámbito investigador y profesional futuro, a través de trabajos originales, concebidos y diseñados por el propio alumno y seguidos por el profesorado, con todas las ayudas que les sean precisas.
3. Fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para sacar conclusiones de todos sus trabajos y pruebas y poder concretarlos y exponerlos al público de manera concreta y clara y con propuestas de posible mejora.
4. Posibilitar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de manera autodirigida y autónoma. Aprender a estudiar y a resolver casos nuevos de manera autónoma.
Específicamente en el ámbito de la investigación se contempla, además:
5. Iniciar a los alumnos en la investigación científica en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio y facilitarles la adquisición de los mecanismos básicos que ésta exige.
6. Fomentar la capacidad de dar respuesta a problemas nuevos que puedan presentarse en el devenir del hecho cultural contemporáneo, así como aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, en el seno de los cuales puedan responder con toda propiedad.
Asimismo, en el ámbito de la especialización profesional se contempla como objetivos específicos:
7. Posibilitar la adquisición de competencias de carácter práctico, que den respuesta a las exigencias que la sociedad espera y solicita de los profesionales en relación con la Historia del Arte y el Patrimonio.
8. Fomentar el desarrollo de las habilidades y métodos necesarios para actuar en el campo de su responsabilidad, unidos también a otros profesionales que aporten sus concretos conocimientos para enriquecer el objeto de estudio.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTOIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesRedes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaLengua y Lingüística Inglesas: Orientación Investigadora y Aplicaciones Académicas
Coordinador
Juan Manuel Hernández Campoy (jmcampoy@um.es)Facultad
LetrasRequisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
OTRAS ÁREASIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesRedes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaLingüística Teórica y Aplicada
Coordinador
Juan Manuel Hernández Campoy ( jmcampoy@um.es)Facultad
Letras- Proporciona una sólida formación investigadora de calidad especializada en alguno de ámbitos más consolidados de la investigación lingüística teórica y aplicada.
- Posibilita la incorporación a grupos de investigación de Universidades públicas y privadas, o a Centros de Investigación.
- Dota de la formación necesaria en metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la Lingüística elegido.
- Ofrece una formación avanzada en conocimientos sobre el lenguaje humano que pueda ser de interés en distintos ámbitos profesionales.
- Proporciona posibilidades de consolidación y perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos específicos a todos aquellos profesionales especialmente vinculados con el uso público del lenguaje, como comunicadores, mediadores interculturales, negociadores, asesores lingüísticos, etc., además de educadores.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTOIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesRedes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaLiteratura Comparada Europea
Coordinador
Juan Antonio Suarez Sánchez (jsuarez@um.es)Facultad
LetrasEl programa persigue los siguientes objetivos generales del Titulo
- Formar al alumno en el estudio de las tradiciones literarias europeas, entendidas no como una adición de historias paralelas sino como una red de interrelaciones. Para ello, los cursos ofrecidos inciden en los períodos, géneros, temas, o conceptos teóricos de mayor proyección e influencia en la cultura europea. Se persigue con ello una comprensión amplia y sistemática del campo de estudio, que permita después la especialización.
- Fomentar el conocimiento de las principales corrientes en teoría de la literatura y su aplicación al análisis del hecho literario y de los fenómenos culturales. Con ello se busca una formación actualizada, centrada en las contribuciones más recientes (a menudo también más complejas y sofisticadas) del campo de la teoría crítica y la teoría de la literatura.
- Formar al alumnado en los protocolos de la investigación literaria: la compilación y revisión bibliográfica, la formulación de tesis e hipótesis de trabajo, la argumentación, y el manejo de fuentes primarias y secundarias.
- Formar investigadores que sean capaces de manejar los conocimientos, teorías y métodos más vigentes en los estudios literarios para producir investigación de calidad, en forma de estudios críticos que permitan el avance de los conocimientos en el área de estudios de literatura comparada.
- Desde el punto de vista de las destrezas, se buscará fomentar en el alumno una actitud crítica y rigurosa ante las distintas metodologías y escuelas que abordan el estudio de la literatura. Se buscará que el alumno no sólo sea capaz de aplicar las herramientas metodológicas y conceptuales más apropiadas a su investigación, sino que, además, sepa discernir sus límites y problemas.