OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES
Antropología: Cultura, Migración y Salud
Facultad
Filosofía. Universidad de MurciaRequisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
ANTROPOLOGÍA FÍSICAANTROPOLOGÍA SOCIAL
FILOSOFÍA
Idioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesCiencias de la Salud
Ciencias Sociales y Jurídicas
Redes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaBioética (a distancia)
Coordinador
Luis Miguel Pastor García (bioetica@um.es)Facultad
Medicina. Universidad de Murcia- La necesidad de un discurso racional fundamentado en las profesiones biosanitarias para afrontar y dar soluciones a los diversos dilemas éticos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.
- El escaso bagaje de competencias adquirido en materia ética tanto en los contenidos como en las habilidades relacionadas con la solución de conflictos o en la toma de decisiones éticas en las actuales titulaciones biosanitarias.
- Una sociedad pluralista que conlleva disparidad de criterios éticos en la toma de decisiones biomédicas entre el profesional y el paciente o usuario de los servicios de salud, lo que exige una mayor connaturalidad en el manejo de los conflictos éticos así como una capacidad alta para la comprensión y respeto de la libertad de la persona.
- El carácter pluridimensional de los problemas éticos en el ámbito biosanitario exige una preparación interdisciplinar –que da la bioética- de los profesionales implicados, para que éstos- filósofos, médicos, biólogos, juristas etc, puedan dialogar entre si en la resolución de los mismos. Especialmente se da esta necesidad de dialogo en los diversos organismos colegiados donde se estudian estos problemas, sea comités de ética asistencial o de investigación en hospitales, comités de ética en universidades o comités regionales de bioética. Todas estas instituciones, que cada vez van siendo mas numerosas en nuestro país, exigen profesionales de diversas disciplinas preparados en bioética para poder facilitar los consensos, resoluciones, guías o reflexiones que emanen de ellos y que tienen por fin orientar la practica biomédica o ayudar al debate social respecto a estas cuestiones.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTOIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesCiencias de la Salud
Redes CMN
Calidad de vida y tecnologías sanitariasInstitución responsable
Universidad de MurciaEducación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural por la Universidad de Murcia
Coordinador
Rosa María Hervás Avilés (rhervas@um.es)Facultad
EducaciónEl presente título se justifica por la necesidad de diseñar propuestas formativas universitarias y virtuales para la profundización y el perfeccionamiento científico e investigador en "Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural".Se trata del primer máster español online, título oficial por la Universidad de Murcia, sobre Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural.
El interés académico e investigador de este máster se podría sintetizar en los siguientes puntos:
1. Carencia de ofertas formativas con una orientación científico-investigadora similares en España en donde se dé una visión integral del patrimonio natural y cultural.
2. Necesidad de integrar el patrimonio natural y el patrimonio cultural en las ofertas educativas del patrimonio.
3. El carácter virtual de este máster y la colaboración de profesorado internacional (americano y europeo) le confiere una interesante dimensión internacional.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
OTRAS ÁREASIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesRedes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaFilosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos
Coordinador
Eugenio Moya Cantero (emoya@um.es)Facultad
Filosofía. Universidad de MurciaLa mirada reflexiva y crítica al presente nos obliga, por ello, a tener en cuenta no sólo las diversas corrientes filosóficas contemporáneas, sino también los distintos saberes positivos: por un lado, las llamadas Humanidades y Ciencias Sociales y, por otro, las Ciencias Formales y Naturales, pues sin ellas ni podríamos reconocer el horizonte en el que se inscribe nuestra propia experiencia, ni podríamos hacernos cargo de los cambios asociados a nuestra comprensión científica de la naturaleza, así como a nuestra capacidad tecnológica para transformarla.
Requisitos
Requisitos de accesoPlan
Plan de estudiosCurso Académico
2013-14Áreas de conocimiento específico
FILOSOFÍAIdioma
EspañolRamas de conocimiento
Arte y HumanidadesCiencias Sociales y Jurídicas
Redes CMN
Espacio euromediterráneo de investigación e innovaciónInstitución responsable
Universidad de MurciaFormación del Profesorado
Coordinador
Francisca José Serrano Pastor(viceduposgrado@um.es)Facultad
EducaciónPodemos concretar los objetivos generales del Master en los siguientes puntos:
- Preparar a los futuros docentes con el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
- Potenciar en los futuros docentes las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
- Preparar a los futuros docentes para enfrentarse a los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
- Desarrollar en los futuros docentes las capacidades personales y sociales que les permitan en un futuro desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
- Motivar a los futuros docentes para que sepan adoptar un compromiso ético consigo mismo en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.