OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES

Antropología: Cultura, Migración y Salud

Coordinador

Luis Álvarez Munárriz (munarriz@um.es)

Facultad

Filosofía. Universidad de Murcia

El Máster Universitario en Antropología: Cultura, Migración y Salud es un Máster universitario que versa sobre temas de gran actualidad en España y las sociedades contemporáneas en general. Con el abordaje de temas en torno a la migración y la salud hace referencia a dos campos concretos que tienen especial interés en la actualidad. Por un lado, España es uno de los países con mayor impacto migratorio desde los años 1990 y, por otro lado, el tema de la salud se ha transformado en un eje del interés público, no sólo desde que en España las competencias se transfirieron del gobierno central a las Comunidades Autónomas, sino también por el envejecimiento general de la población así como por el elevado número de nacimientos. A su vez, los dos temas centrales del Máster se inscriben en un marco más amplio que se recoge bajo el concepto de cultura.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

ANTROPOLOGÍA FÍSICA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
FILOSOFÍA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias de la Salud
Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Bioética (a distancia)

Coordinador

Luis Miguel Pastor García (bioetica@um.es)

Facultad

Medicina. Universidad de Murcia

El interés actual por la formación en bioética esta causado por varios factores:

- La necesidad de un discurso racional fundamentado en las profesiones biosanitarias para afrontar y dar soluciones a los diversos dilemas éticos que se presentan en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.
- El escaso bagaje de competencias adquirido en materia ética tanto en los contenidos como en las habilidades relacionadas con la solución de conflictos o en la toma de decisiones éticas en las actuales titulaciones biosanitarias.
- Una sociedad pluralista que conlleva disparidad de criterios éticos en la toma de decisiones biomédicas entre el profesional y el paciente o usuario de los servicios de salud, lo que exige una mayor connaturalidad en el manejo de los conflictos éticos así como una capacidad alta para la comprensión y respeto de la libertad de la persona.
- El carácter pluridimensional de los problemas éticos en el ámbito biosanitario exige una preparación interdisciplinar –que da la bioética- de los profesionales implicados, para que éstos- filósofos, médicos, biólogos, juristas etc, puedan dialogar entre si en la resolución de los mismos. Especialmente se da esta necesidad de dialogo en los diversos organismos colegiados donde se estudian estos problemas, sea comités de ética asistencial o de investigación en hospitales, comités de ética en universidades o comités regionales de bioética. Todas estas instituciones, que cada vez van siendo mas numerosas en nuestro país, exigen profesionales de diversas disciplinas preparados en bioética para poder facilitar los consensos, resoluciones, guías o reflexiones que emanen de ellos y que tienen por fin orientar la practica biomédica o ayudar al debate social respecto a estas cuestiones.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias de la Salud

Redes CMN

Calidad de vida y tecnologías sanitarias

Institución responsable

Universidad de Murcia

Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural por la Universidad de Murcia

Coordinador

Rosa María Hervás Avilés (rhervas@um.es)

Facultad

Educación

El presente título se justifica por la necesidad de diseñar propuestas formativas universitarias y virtuales para la profundización y el perfeccionamiento científico e investigador en "Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural".Se trata del primer máster español online, título oficial por la Universidad de Murcia, sobre Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural.

El interés académico e investigador de este máster se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1. Carencia de ofertas formativas con una orientación científico-investigadora similares en España en donde se dé una visión integral del patrimonio natural y cultural.

2. Necesidad de integrar el patrimonio natural y el patrimonio cultural en las ofertas educativas del patrimonio.

3. El carácter virtual de este máster y la colaboración de profesorado internacional  (americano y europeo) le confiere una interesante dimensión internacional.

 

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos

Coordinador

Eugenio Moya Cantero (emoya@um.es)

Facultad

Filosofía. Universidad de Murcia

La tarea de la Filosofía consiste hoy en pensar nuestro presente mediante un ejercicio de confrontación constante entre la universalidad de los conceptos y la singularidad de los acontecimientos, de modo que los conceptos sean problematizados a partir de los acontecimientos y éstos comprendidos a través de aquéllos. Ahora bien, sabemos que esta tarea requiere que adoptemos una mirada intempestiva, o sea, que tomemos la mayor distancia posible con respecto a nosotros mismos, a fin de problematizar nuestras más arraigadas ideas y comprender la novedad y singularidad de nuestra experiencia histórica. Y es este doble juego, tan imprescindible como interesante, el que queremos hacer efectivo en nuestro Máster.
La mirada reflexiva y crítica al presente nos obliga, por ello, a tener en cuenta no sólo las diversas corrientes filosóficas contemporáneas, sino también los distintos saberes positivos: por un lado, las llamadas Humanidades y Ciencias Sociales y, por otro, las Ciencias Formales y Naturales, pues sin ellas ni podríamos reconocer el horizonte en el que se inscribe nuestra propia experiencia, ni podríamos hacernos cargo de los cambios asociados a nuestra comprensión científica de la naturaleza, así como a nuestra capacidad tecnológica para transformarla.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

FILOSOFÍA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades
Ciencias Sociales y Jurídicas

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Formación del Profesorado

Coordinador

Francisca José Serrano Pastor(viceduposgrado@um.es)

Facultad

Educación

Podemos concretar los objetivos generales del Master en los siguientes puntos:

  • Preparar a los futuros docentes con el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
  • Potenciar en los futuros docentes las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
  • Preparar a los futuros docentes para enfrentarse a los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
  • Desarrollar en los futuros docentes las capacidades personales y sociales que les permitan en un futuro desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
  • Motivar a los futuros docentes para que sepan adoptar un compromiso ético consigo mismo en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.

 

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 22 resultados.