NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

null X Certamen Universitario «Arquímedes» de Introducción a la Investigación Científica

X Certamen Universitario «Arquímedes» de Introducción a la Investigación Científica

11 abr 2011

Certamen
 
Como ejercicio de iniciación y apoyo a la incorporación al ámbito  investigador se convoca el X Certamen Universitario «Arquímedes» de Introducción a la  Investigación Científica, con el que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección  General de Política Universitaria, se propone fomentar la realización de proyectos originales  de investigación científica y tecnológica entre los estudiantes universitarios españoles.
 
El Certamen premia también la implicación de los cuerpos docentes e investigadores en la  tutela de los estudiantes que se incorporen a las labores de investigación. En el Certamen  se primarán especialmente aquellas ideas surgidas del estudio profundo de materias  escogidas por los estudiantes. Este año, declarado «Año Internacional de los Bosques» y  «Año internacional de la Química» por la UNESCO, el X Certamen Arquímedes, con la  concesión del premio especial «Año Internacional de los Bosques», quiere enfatizar su  apoyo a cualquier tipo de investigación que pueda incidir en la protección del medioambiente  o que contribuya a la sostenibilidad de cualquier actividad humana. Asimismo,  conmemorando el centenario del premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, se  convoca un premio especial «Premio Marie Curie» para trabajos relevantes en el área de  Química y Tecnologías Químicas.
 
 
Los premios que se convocan son:
 
1. Premios especiales.
a) Un premio especial «Año Internacional de los Bosques» de 6.000 euros.
b) Un premio especial conmemorativo del centenario de la concesión del premio  Nobel de Química a Marie Curie, «Premio Marie Curie» de 6.000,00 euros, al mejor trabajo  de investigación realizado en la especialidad de Química o Tecnologías Químicas.
c) Un premio especial de 6.000 euros al mejor trabajo de investigación presentado en  el área de las Bellas Artes, la Música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica. Las  expresiones artísticas concretas no podrán, sin embargo, ser objeto del concurso.
 
 
2. Premios por áreas de conocimiento.
a) Cuatro primeros premios de 9.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las  siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas y Biomédicas, Ciencias  Experimentales, Exactas y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y  Arquitectura.
 
b) Cuatro segundos premios de 6.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las  siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas y Biomédicas, Ciencias  Experimentales, Exactas y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y  Arquitectura.
 
3. Otros premios.–En función de la calidad de los trabajos, hasta un máximo de 13  accésits, de 2.000 euros cada uno.
 
4. Premios de entidades patrocinadoras.–Los premios con cargo a las entidades  patrocinadoras de los mismos y de la universidad anfitriona del Certamen, a los mejores  trabajos presentados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas  entidades. Los premios podrán ser, bien en metálico cuya cantidad se indicará  posteriormente o de prácticas profesionales remuneradas en empresas o centros de 
investigación vinculados a dichas entidades.
 
5. Estancias de investigación en el CSIC.
a) Un máximo de tres premios a tres trabajos para que los participantes que componen  los equipos de los mismos realicen estancias de dos semanas de duración en centros de  investigación del CSIC. Los gastos de viaje y estancia de los miembros de los equipos en  los institutos del CSIC correrán a cargo del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas.
 
6. Premios a los tutores. Seis premios de 3.000 euros a los profesores universitarios  tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y con  los premios especiales «Año de Internacional de los Bosques» y el conmemorativo del  centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, «Premio Marie  Curie» En caso de existir más de un tutor por trabajo, el importe se repartirá equitativamente  entre ellos.
 
7. Un premio especial de 30.000,00 euros a la Institución con mayor número de  trabajos seleccionados para la fase final del Certamen. En caso de que varias instituciones  tengan el mismo número de trabajos seleccionados el importe se repartirá equitativamente  entre las universidades correspondientes. La universidad o universidades que accedan al premio distribuirán su importe entre los  departamentos a los que pertenezcan los autores de los trabajos finalistas y se concederá,  exclusivamente, para ser utilizado en la financiación de laboratorios de investigación,  laboratorio de alumnos o equipamiento necesario para la realización de proyectos de 
investigación.
 
 
Más información en BOE y PRINUM