NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

null La Fundación Triptolemos actualiza el informe sobre “la clasificación de alimentos: el concepto ultra-procesado”, con la participación de la Universidad de Murcia

La Fundación Triptolemos actualiza el informe sobre “la clasificación de alimentos: el concepto ultra-procesado”, con la participación de la Universidad de Murcia

05 jul 2024

La Fundación Triptolemos a través del grupo de trabajo integrado por 23 autores de entre sus universidades miembros, ha realizado la actualización del Informe Triptolemos sobre “La clasificación de alimentos: el concepto ultra–procesado” que se convirtió en una referencia en el sector, y con una proyección tanto a nivel nacional como internacional, llegó a las autoridades públicas y fue comentado en diversos medios de comunicación. La Universidad de Murcia ha participado en dicho informe a través de la participación de la coordinadora del CEIR Campus Mare Nostrum, la Prof. Mª Jesús Periago Castón, catedrática del área de Nutrición y Bromatología.

En la actualidad no existe una norma legal que establezca una definición para el concepto de alimento ultra-procesado. El intento de mejoras en políticas de salud pública ha dado lugar a la aparición de distintos sistemas de clasificación de alimentos en función de su grado de procesado, pero la más aceptada es la clasificación NOVA, que mezcla la composición de los alimentos y su procesado, con el resultado de la indefinición y la confusión, tanto para la población como para el ámbito médico/clínico, a pesar de la falta de un consenso científico y de un marco normativo.

En este informe se debate sobre la problemática que supone el concepto para los consumidores y para las empresas, ya que es un término muy confuso por su definición ambigua y clasificación poco rigurosa. Esta clasificación ha propiciado la asimilación del término ”alimento ultra-procesado” con el de "alimento procesado", que tiene una connotación peyorativa de alimento poco saludable, y que se asocia universalmente a algo “malo” o incluso tóxico.

En este sentido, es importante no asociar el término ultra-procesado con alimentos de baja calidad nutricional, ya que ésta no depende solo de la intensidad o complejidad del procesado o del número de ingredientes utilizados en el diseño de este, sino de la composición final que presente el alimento.

Para más información se puede consultar el informe en página web de la Fundación Triptolemos en el siguiente enlace:

https://www.triptolemos.org/wp-content/uploads/2024/06/Revision-alimentos-ultraprocesadps-Junio-2024.pdf

Ultraprocesados