Ir arriba

Atrás

UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO, una de las redes a las que pertenece CMN

UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO, una de las redes a las que pertenece CMN

21 mar 2019

Unión para el MediterráneoSobre género-igualdad-mediterráneo 2019

El fortalecimiento de la igualdad de género en el Mediterráneo es el núcleo de la estrategia regional de la UpM

  • Los representantes de los países de la UPM y expertos de la región están desarrollando actualmente un mecanismo para monitorear el progreso alcanzado en los derechos de las mujeres, evaluar las brechas de género así como brindar recomendaciones a los responsables políticos.
  • El fomento de la mujer es un área de trabajo prioritaria de la UpM. Actualmente, la organización está promoviendo proyectos de cooperación a nivel regional sobre la participación de las mujeres, la salud, la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y la prevención del extremismo.
  • El próximo mes de abril se publicará un estudio de investigación regional sobre el papel de las mujeres y los jóvenes en la prevención del extremismo violento como complemento del proyecto de la UpM "Mejorar el compromiso cívico y social de las mujeres y los jóvenes en la prevención de la violencia y el extremismo".
  • La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebró el pasado 8 de marzo en Barcelona el Día Internacional de la Mujer con la implementación de proyectos e iniciativas en el marco de una agenda euromediterránea común sobre el empoderamiento de las mujeres.
  • Un año después de la adopción de una ambiciosa declaración ministerial (El Cairo, 2017), expertos de los Estados miembros de la UpM hicieron un balance de los avances logrados para promover la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad. El Secretariado de la UpM está trabajando actualmente junto con representantes de países, expertos de organizaciones internacionales, ONG, organizaciones de la sociedad civil y otros actores interesados ​​en el desarrollo de un mecanismo de seguimiento regional con indicadores que permitirán evaluar y monitorear con precisión el progreso logrado en materia de derechos de la mujer, evaluar las brechas de género y proporcionar recomendaciones a los responsables políticos y partes interesadas para aumentar el impacto de las políticas e iniciativas nacionales.
  • Este enfoque global y regional debe abordar la inclusión de factores que se consideran propicios para la radicalización y el extremismo violento, en oposición a las estrategias de seguridad. La contribución decisiva y vital de las mujeres a la paz y la seguridad ha sido reconocida internacionalmente. Es en esta perspectiva que la Secretaría de la UpM lanzó un estudio de investigación regional sobre “El papel de los jóvenes y las mujeres en la prevención del extremismo violento”. El estudio se publicará el próximo mes y complementará el trabajo realizado en el marco del proyecto "Mejora del compromiso cívico y social de las mujeres y los jóvenes para prevenir la violencia y el extremismo", respaldado por unanimidad por todos los países de la UpM e implementado por el British Council.
  • El objetivo del proyecto es apoyar, por un lado, la participación activa de los y las jóvenes en sus comunidades locales, en particular desarrollando su capacidad para prevenir la violencia y el extremismo, y por otro lado, el establecimiento de organizaciones locales, nacionales y regionales. Plataformas de diálogo, intercambio de mejores prácticas y organización de actividades de networking para organizaciones de mujeres y jóvenes. El proyecto de 4 años involucrará a Túnez y Marruecos en una primera fase, con una posible expansión a otros países. Más de 20.000 miembros de la comunidad se beneficiarán de las actividades del proyecto.
  •  “La Secretaría de la Unión para el Mediterráneo está totalmente comprometida en la implementación de una agenda compartida para el empoderamiento de las mujeres en la región, promoviendo un diálogo regional estructurado y apoyando proyectos destinados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, que sigue siendo un derecho fundamental ” dijo Laurence Païs, Secretario General Adjunto de Asuntos Civiles y Sociales de la UpM.
  • De acuerdo con la Hoja de ruta para la acción aprobada por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UpM y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UpM destaca y apoya el papel instrumental de las mujeres y su contribución decisiva al desarrollo humano, las sociedades inclusivas, la prosperidad y la estabilidad en La región mediterránea. La UpM implementa esta contribución en varios niveles:
  • • Se han lanzado más de 50 proyectos con más de 200.000 beneficiarios con impacto regional en el desarrollo humano. Además, 9 proyectos con un enfoque específico en la igualdad de género están beneficiando a más de 50.000 mujeres.
  • Cada año, el Secretariado de la UpM organiza la conferencia regional “Women4Mediterranean” para identificar, en colaboración con referentes regionales, soluciones específicas y estratégicas para promover la plena participación de las mujeres en la sociedad.
  • La UpM proporciona una plataforma regional para la cooperación y el diálogo entre las partes interesadas clave en la región euromediterránea para mejorar la cooperación, las asociaciones y la complementariedad entre los diferentes actores dentro de un enfoque de múltiples partes interesadas.

Más información en: https://ufmsecretariat.org/gender-equality-mediterranean-iwd2019/


CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional
Acceder