Ir arriba

Atrás

"Informe sobre la clasificación de alimentos: el concepto 'Ultraprocesados'" de la Fundación Triptolemos

"Informe sobre la clasificación de alimentos: el concepto 'Ultraprocesados'" de la Fundación Triptolemos

15 may 2020

La Fundación Triptolemos tiene el reto de contribuir con sus acciones a optimizar un Sistema Alimentario Global sostenible y equilibrado así como colaborar en la dinamización del sistema alimentario, para que redunde en una mayor disponibilidad y calidad de los alimentos, en su dignificación y en la confianza del ciudadano, con la premisa de que la actividad empresarial responsable es el motor del sistema. Disponer de alimentos para todos y de una correcta información sobre nutrientes y dieta, está incluido en el alcance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (ODS) de Naciones Unidas. En este sentido, el papel de la ciencia y la tecnología son claves.

Entre las actividades de la Fundación está la de publicar informes técnicos ante determinados problemas del sistema agroalimentario. Recientemente, se ha puesto de moda en determinados círculos relacionados con la nutrición el término “Ultra procesado” del inglés “Ultra-processed”. Este término está generando mucha confusión en determinados grupos de consumidores y en el sector de producción de alimentos, ya que su interpretación genera controversia. Por ello, la Fundación Triptolemos publica un nuevo informe sobre la Definición de Alimentos Ultraprocesados con la participación de la Universidad de Murcia.

El documento analiza el porqué de esta confusión y desde una perspectiva jurídica podría ser sancionable la utilización de la expresión o concepto "ultraprocesado" por parte de las autoridades políticas o administrativas. En este contexto, tanto la Comisión Europea como los gobiernos nacionales podrían tomar medidas a fin de evitar el empleo de esta expresión, cuya proliferación confunde al consumidor, influyendo en sus decisiones de compra y su seguridad jurídica.

El Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum se unió a la red española de actividad agroalimentaria de la Fundación Triptolemos en el año 2013, al erigirse este sector como eje estratégico y de gran peso económico y social en la Región, a su vez uno de los focos de especialización CMN.

Les invitamos a consultar el informe mencionado.

Imágenes

Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional
Acceder