Ir arriba

Atrás

CMN estuvo presente el Día Internacional de la Mujer Rural en Puerto Lumbreras

CMN estuvo presente el Día Internacional de la Mujer Rural en Puerto Lumbreras

17 oct 2018

Se trata del encuentro anual de mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER-Murcia, que este año con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural se ha celebrado en la localidad de Puerto Lumbreras, bajo el lema ‘Mujer rural, actora de la economía circular’. El acto de inauguración comenzó a las 10.00 horas en la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal, contando con la participación de la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen M.ª Sandoval, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, M.ª Ángeles Túnez, y la presidenta regional de AFAMMER-Murcia, Carmen Inglés.

La catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, M. Jesús Periago Castón, miembro además de la Comisión Nacional de Bioeconomía y coordinadora del Campus Mare Nostrum para Ciencia y Tecnología, fue la encargada de abrir el encuentro con su ponencia  ‘Economía circular: hacia un entorno rural más sostenible’.

Seguidamente dio comienzo la mesa redonda que trató la ‘Respuesta frente a los nuevos desafíos’ con la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Mª Ascensión Carreño, como moderadora y la participación de personal directivo y técnico de empresas ubicadas en la Región de Murcia. El programa del día continuó con talleres prácticos sobre ‘Repensar, reducir, reciclar, redistribuir’ con temáticas variadas: quesos, ganchillo y bordado, reciclaje , bolillo , elaboración de cremas naturales, bisutería artesana, kokedamas, papel y esparto. También hubo un hueco para la gastronomía con Adrián Flores con ‘Cocina comprometida con el clima’.

La jornada con el objetivo de dar visibilidad a la voz de las mujeres rurales y fomentar su participación para alcanzar el reto de la igualdad real entre hombres y mujeres”, fue muy aplaudida por la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, quién puntualizó que “este tipo de iniciativas son necesarias para seguir mejorando la situación de las mujeres y crear nuevas oportunidades. En los últimos años hemos avanzado, pero es fundamental continuar trabajando en esta línea hasta conseguir la igualdad real, dado que las mujeres rurales representan un gran motor de crecimiento y desarrollo, tanto en los sectores agrícola y ganadero como en las nuevas oportunidades que se centran en los recursos naturales”.

El acto de clausura estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, haciendo entrega del premio AFAMMER ‘Mujer Rural del Año’, a su vez realizado por la escultora cartagenera Maite Defruc, a Ana María Zambudio Ortiz, gerente de la empresa Distribuciones Ecológicas Archena.

Imágenes

CMN en el Día Internacional de la Mujer Rural en Puerto Lumbreras
CMN en el Día Internacional de la Mujer Rural en Puerto Lumbreras

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional