Ir arriba

Atrás

Celebrada la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe en la Universidad de Murcia

Celebrada la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe en la Universidad de Murcia

03 oct 2018

La Universidad de Murcia presentó al ganador del Premio Nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico, en la charla impartida ‘Dibujando la  historia’, en el marco de la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe, celebrada el pasado 27 de septiembre y apoyada desde el CEI Internacional Campus Mare Nostrum.

La presentación de Alfonso Zapico, que tuvo lugar a las 20 horas en la Biblioteca Regional de Murcia, estuvo a cargo de José Antonio Gómez, coordinador del Club de Lectura de Cómic de la Facultad de Comunicación y Documentación, y de Juan Monzó Cabrera, director general de universidades e investigación (CARM). El autor nos habló de la novela gráfica como un medio idóneo para facilitar la comprensión de temáticas complejas como el mundo árabe. Además, el ponente tuvo la generosidad de realizar el dibujo de los carteles anunciadores, en el que aparece de fondo el campus de la Merced de la UMU. En palabras del autor: “Hemos conseguido que el cómic entre en la universidad, lo que demuestra su madurez como medio y su versatilidad. Es un honor que la UMU nos abra sus puertas”.

Al término de la conferencia, el grupo de música murciano Bosco, ofreció un concierto.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención, dirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia Catalina Guerrero y Pilar Garrido. Jornada que contó con  la  colaboración del CMN Campus de Excelencia Internacional, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la Biblioteca Regional de Murcia, a través de su comicteca.

El mismo día 27, por la mañana, la Jornada se inició con un foro internacional sobre formación e innovación pedagógica y divulgativa, cuyo objetivo era facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe: “Vamos a conjugar el uso del cómic con nuevas metodologías que interrelacionen disciplinas tan variadas como la traducción, la divulgación, la educación y el arte”, explicaban las directoras académicas.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, asistieron además del propio Zapico, el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y los profesores de la UMU Pilar Garrido, Pedro Hellín, José Antonio Gómez, Delfina Roca, Leonor María Ruiz y Catalina Guerrero.

Los servicios de la UMU implicados en el desarrollo de esta acción han sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Campus Mare Nostrum (CMN), la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras.

I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe


CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional