Ir arriba

Atrás

Los aparcamientos fotovoltáicos de la UMU seleccionados por la UE para 'A world you like'

Los aparcamientos fotovoltáicos de la UMU seleccionados por la UE para 'A world you like'

03 oct 2013

Los aparcamientos fotovoltaicos para el Campus del Espinardo de la Universidad de Murcia, fruto de un concurso público organizado por dicha universidad y ganado por la propuesta del estudio Ecoproyecta junto con la empresa Sol9, forman parte del proyecto Energía renovable para un campus sostenible que ha sido seleccionado por la Unión Europea para optar al concurso “A world you like” (El mundo que quieres). Este concurso pone a prueba iniciativas para reducir las emisiones de CO2 en Europa.

El objetivo era doble, por un lado dar solución a las pérgolas de tres aparcamientos en superficie, y por otro crear una instalación de energía solar fotovoltaica de 1.800 kW de potencia conectada a red. La novedad fundamental con respecto a otras instalaciones fotovoltaicas es que en este caso se ha coordinado el trabajo ingenieril de la instalación eléctrica con el arquitectónico de distribución de espacios y diseño estructural. Con esta colaboración profesional se ha conseguido sacar el máximo aprovechamiento a la instalación dándole valores arquitectónicos a la solución final.

Este proyecto, desarrollado en tres fases, ha sido adscrito a la iniciativa de Responsabilidad Social frente al Cambio Climático (RSCO2) desarrollada por el Gobierno de la Región de Murcia para que las instituciones y empresas de la Región orienten una parte de su responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la Región en su preparación y adaptación al cambio climático. La iniciativa permite a la Universidad de Murcia certificar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del desarrollo de este proyecto. Emisiones que según los cálculos disponibles ascienden a 1.400 toneladas anuales de CO2, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.146 viviendas.

Las actuaciones se desarrollan en tres aparcamientos en superficie: A1 junto a la Facultad de Informática, A2 junto al Centro Social y A3 en la Facultad de Trabajo Social. En general todas las pérgolas diseñadas cumplen una serie de criterios comunes, aunque cada una de ellas se adapta a su situación concreta. Entre los criterios comunes se encuentran:

1. Búsqueda de la mayor superficie de captación solar compatible con las sombras generadas, el tráfico y el funcionamiento general del aparcamiento. De esta manera se aumenta la potencia de la instalación y por tanto la energía solar aprovechada.

2. Consecuencia del punto anterior, es la obtención de una gran superficie de sombra que en muchos casos se proyecta más allá de las meras plazas de aparcamiento. Esto tiene un gran valor en una zona de veranos largos y calurosos como es el sureste español.

3. Consideración del peatón como un protagonista más del aparcamiento a la hora de diseñar las calles de circulación, espacios en sombra, los colores, etc.

4. Optimización del cálculo estructural y de los recursos utilizados, compatible con una distribución de apoyos en superficie que hagan cómoda la circulación de los vehículos. Para ello se ha buscado un equilibro entre la distancia de apoyos y la rigidez necesaria de las vigas que salvan dicha distancia.

5. Integración de los elementos estructurales en la propia instalación eléctrica, utilizando las correas como apoyo directo para los paneles y las vigas como canalización para el cableado. De esta manera se ahorra el uso de cubiertas encima de la estructura y además la instalación queda expuesta al público, quedando clara su finalidad energética.

El proyecto tiene la intención de ser el primer paso de una estrategia global de Autosuficiencia Energética en la Universidad de Murcia, basada en el desarrollo de otros proyectos de aprovechamiento de energías renovables como instalaciones de energía solar térmica (en desarrollo) e instalación de calderas de biomasa (en proyecto). Además esta estrategia de fomento de fuentes renovables será clave en la reducción de la Huella de Carbono de la Organización, actualmente en fase de análisis.

Para saber más: www.ecoproyecta.es

Imágenes

Energía solar UMU

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional