Ir arriba

Atrás

La Autoridad Portuaria de Cartagena financia dos proyectos medioambientales de la UMU

La Autoridad Portuaria de Cartagena financia dos proyectos medioambientales de la UMU

14 oct 2016

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) destinará 96.500 euros a impulsar cuatro proyectos de investigación con las universidades públicas regionales. Dos estas propuestas proceden de investigadores de la universidad de Murcia.

Los proyectos forman parte de la Cátedra de Medio Ambiente que integran la APC y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum con el objetivo de impulsar proyectos e investigaciones medioambientales en el entorno del puerto de Cartagena.

La profesora Pilar de la Rúa Tarin del grupo de investigación Filogenia y Evolución Animal de la UMU, será la responsable de dirigir la propuesta de Evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220* de la costa de Cartagena.

Estará centrado en el estudio de las dos redes de interacción más importantes entre planta-animal: polinizacion y dispersión de semillas, así como su papel clave en la conservación del hábitat prioritario de matorrales arborescentes en la Sierra de la Fausilla. Su finalidad es establecer un diagnóstico del estado de conservación actual y las perspectivas futuras de ese hábitat en una de las escasas zonas representativas de éste en el sureste español. cuenta con un presupuesto de 19.849,52 euros.

El estudio incide en dos de las especies representativas  de este hábitat Ziziphus lotus (azufaifo) y Maytenus senegalensis (espino cambrón o arto), ambas catalogadas como vulnerables en la Región de Murcia.

Por su parte el proyecto Análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus, estará dirigido por el profesor José Galián Albaladejo también del grupo de investigación Filogenia y Evolución Animal, y contará con un importe de 19.828,8 euros para el diseño de programas de conservación del caballito de mar, común en el Mar Menor y que debido al deterioro paulatino que ha sufrido en las últimas décadas la laguna ha dado lugar a una merma importante de su población en este hábitat.

Aunque es una especie distribuida por zonas del Mediterráneo y el Atlántico, debido a su movilidad limitada unida a su situación en el Mar Menor, hace pensar que el intercambio reproductivo de esta especie con las poblaciones de mar abierto podría encontrarse limitado, por lo que es necesario determinar si la población de caballitos en la laguna presenta particularidades genéticas propias que justifiquen una mayor protección ya que se trata de una población peculiar y endémica del biotopo.

Fuente: http://www.um.es/web/empresas/actividad-de-la-umu/informacion-interes/-/asset_publisher/WXF041HYky5e/content/la-autoridad-portuaria-de-cartagena-financia-dos-proyectos-medioambientales-de-la-umu

Imágenes

Autoridad Portuaria

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional