Ir arriba

Atrás

III Encuentro Hispano Argelino

III Encuentro Hispano Argelino

08 mar 2017

La Universidad de Murcia ha acogido el III Encuentro Bilateral de Universidades Españolas y Argelinas que ha tenido lugar los días 2 y el 3 de marzo en el Campus de la Merced, Facultad de Letras. El encuentro viene a reforzar los vínculos iniciados en Alicante en el año 2012 y en Orán en el 2013, siempre con la colaboración y el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Argelia.

 

El presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y a su vez rector de la Universidad de Murcia, D. José Orihuela fue el encargado de presidir la inauguración del encuentro, que contó con la presencia en el acto de D. Abdelhakim Djebrani, director del Departamento de Equipamiento del Ministerio de Educación Superior de Investigación Científica de Argelia, Dña. Nassira Benharrats, rectora de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Orán, D. Juan Monzó Cabrera, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D.Gerardo Fernández-Gavillanes Díez, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Argelia y Dña. Kahina Azzouz, secretaria de Organización Institucional de la Embajada de Argelia en España.

 

En el encuentro, que contó con la presencia de 10 universidades argelinas y un amplio grupo de representantes de universidades españolas invitadas, quedó latente las posibilidades de colaboración de ambos países, no solamente en el área de la cooperación universitaria, sino también en la enseñanza del español, cooperación cultural y enseñanza online entre otras. Más concretamente, las distintas intervenciones han evidenciado las necesidades y posibilidades de colaboración y cooperación universitaria a través de programas y proyectos europeos de cooperación e investigación, que permitan la movilidad de estudiantes, de profesores y personal de administración y servicios, además de poner de manifiesto la situación actual bajo los objetivos de desarrollo sostenible y de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación y los retos que ésta plantea, y la puesta en común de áreas de interés para ambos países, tales como el medio ambiente, la gestión del agua, la agricultura y nutrición o el turismo.

 

La Universidad de Murcia, con la ponencia inaugural “Relaciones innovadoras: puentes futuros” a cargo de D. Bernardo Cáscales, vicerrector de Coordinación e Internacionalización, profundizó en las posibilidades concretas de colaboración tales como el intercambio de personal docente y administrativo y de estudiantes de grado, la creación de una bolsa de empresas interesadas, asesoramiento sobre la figura del Defensor Universitario en el ámbito académico argelino, así como el compromiso de reforzar las becas ya existentes para estudiantes extranjeros en el ámbito del Mediterráneo dentro del Proyecto Campus Mare Nostrum de la propia universidad.

La relación con países del entorno del Mediterráneo, y más estrechamente con Argelia, es una labor que lleva desarrollando la Universidad de Murcia con programas de movilidad internacional Erasmus Mundus Mare Nostrum, que desde 2012 a 2015 permitió a 65 estudiantes y profesores de universidades argelinas estudiar en instituciones europeas.

 

En la actualidad la Universidad de Murcia cuenta con convenios de colaboración de la Universidad de Abderrahmane Mira de Bejaia, Universidad Abdelhamid Ibn Badis de Mostaganem, Universidad de Orán, Universidad Abou Bekr Belkaid of Tlemcen y la Universidad de las Ciencias y Tecnología de Orán, contando además con socios de las universidades University Mouloud Mammeri of Tizi-Ouzou y Université Constantine I en los programas internacionales Erasmus Mundus y Vietud.
Lista que sin duda se verá ampliada tras el encuentro mantenido estos días y la reunión de trabajo que celebraron los rectores argelinos con el rector D. José Orihuela, donde se discutieron programas concretos con la Universidad de Murcia y la firma de acuerdos conjuntos de colaboración.

 

El rector de la Universidad de Murcia junto con la consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dña. María Isabel Sánchez-Mora Molina, y el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, D. Juan María Vázquez Rojas fueron los encargados de cerrar el encuentro.

Imágenes

III Encuentro Hispano Argelino
III ENCUENTRO HISPANO ARGELINO - 2
III ENCUENTRO HISPANO ARGELINO - 1

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional