null Boletín informativo nº 164 del Punto Focal EFSA

Boletín informativo nº 164 del Punto Focal EFSA

05 nov 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, Italia está buscando un Oficial Científico (Agente Contratante, Grupo de Funciones IV).

EFSA/F/4/2021/06

Los interesados pueden enviar su solicitud antes del 30 de noviembre de 2021 a las 23:59 (hora local), siguiendo las instrucciones del ANEXO.

Perfiles Científicos que se requieren: Química, Tecnología Alimentaria, Nutrición Humana; Epidemiología Nutricional; Medicina Humana, Inmunología, Toxicología; Farmacología Clínica; Microbiología; Biotecnología.

Esta convocatoria tiene por objeto establecer una reserva de talentos (lista de reserva) que pueda utilizarse para la contratación de personal cuando se disponga de un puesto y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. La validez de la reserva de talentos podrá prorrogarse.

Pueden consultar más detalles en la Sección de Oportunidades Profesionales del boletín que les mostramos a continuación, así como otras noticias de la agencia.

Boletín del Punto Focal de EFSA

Proyecto de EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado un proyecto, de una duración de dos años y medio, cuyo objetivo es garantizar la preparación para una evaluación de la seguridad de nuevas fuentes de alimentos y piensos y tecnologías de producción.

Para obtener una visión integral de los actores implicados, la EFSA ha publicado una convocatoria para llevar cabo un mapeo detallado de las partes interesadas (stakeholders). El registro para participar en este mapeo finaliza el 10 de noviembre de 2021 y se ha de realizar a través de este enlace web.

Más información.

Solicitudes de datos de EFSA

La EFSA ha publicado las siguientes convocatorias de recopilación de datos:

  • Call for data on intake of selected vitamins and minerals from national reports and Total Diet Studies.

Esta convocatoria tiene como objetivo recopilar informes publicados sobre encuestas representativas y realizadas a nivel nacional, así como de estudios de dieta total que proporcionen datos sobre la ingesta de: selenium, manganese, iron, vitamin E (a-tocopherol in particular), retinol, b-carotene, vitamin B6, vitamin D, folic acid/folate.

El plazo de envío de datos ha sido ampliado hasta  14 de noviembre de 2021.

  • Call for input data for the Exposure Assessment of Food Enzymes - 13th Call. El plazo de envío de datos finaliza el 6 de enero de 2022. Más información.

Evento de EFSA

La EFSA está organizando la 147ª Reunión plenaria de la Comisión Técnica Científica de la EFSA en Organismos Modificados Genéticamente, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre de 2021 de manera virtual.

El plazo de inscripción para participar como observador, siguiendo la sesión por vídeo en directo, finaliza el 17 de noviembre de 2021.

Más información.

Oportunidades profesionales de EFSA

La EFSA ha publicado dos convocatorias dirigidas a profesionales científicos interesados en trabajar en la EFSA para contribuir al futuro de la ciencia y desempeñar un papel en la preparación de la EFSA para el futuro:

  1. Oficial Científico - Producción y Nutrición Animal – Convocatoria abierta hasta el 9 de noviembre de 2021.

2.    Oficial científico - Varios perfiles – Convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre de 2021 para perfiles profesionales relacionados con Química, Tecnología de alimentos, Nutrición Humana, Epidemiología nutricional, Medicina, Inmunología, Toxicología, Farmacología clínica, Microbiología y Biotecnología.

Campaña de EFSA

La campaña de la Unión Europea "Elige alimentos seguros" se ha lanzado con el objetivo de animar a la población europea a reflexionar de forma crítica sobre sus elecciones alimentarias cotidianas, así como de concienciar sobre la ciencia que hay detrás de nuestros alimentos: su producción, procesado, envasado, etiquetado y venta.

Las páginas web de #EUChooseSafeFood se han lanzado en todos los idiomas de la UE y contienen información sobre cómo mantenerse informado sobre los riesgos de la cadena alimentaria.

Más información en la página web de la EFSA y en la página web de la AESAN.

Publicaciones de EFSA

  • Dictamen científico sobre el impacto de las respuestas no monotónicas a las dosis (NMDR) en las evaluaciones de riesgo para la salud humana que realiza la EFSA (enlace web de la publicación). El dictamen se concluyó tras una consulta pública abierta previa que se documenta en este informe técnico.
  • Guía Científica para la presentación de dosieres sobre enzimas alimentarias (enlace web de la publicación), elaborada por la Comisión Técnica Científica de la EFSA en Materiales en Contacto con los Alimentos, Enzimas, Aromas y Auxiliares Tecnológicos (CEF) y resultante de un consulta pública abierta previa que se documenta en este informe técnico.

Los boletines de Punto Focal también están publicados en nuestra página web. Pueden acceder a ellos a través de este enlace.