Ir arriba

Atrás

El Cebas y Cajamar firman acuerdo para optimizar el uso del agua de riego

El Cebas y Cajamar firman acuerdo para optimizar el uso del agua de riego

18 dic 2018

La misión de transferencia tecnológica a los sectores productivos debe entenderse como objetivo fundamental del CMN. Además, se pretende mantener una vigilancia tecnológica de la Región y potenciar el valor de la investigación realizada por los organismos que componen el CMN.

En la Red Regional OTRI participan las Unidades de Transferencia Tecnológica de las entidades que se agregan estratégicamente en el CMN, en diferentes acuerdos y niveles de agregación, como son la UM, la UPCT, el CEBAS-CSIC y el IMIDA.

En este contexto, Cajamar Caja Rural, el Cebas-CSIC y la unidad asociada del IVIA al CSIC 'Riego en la Agricultura Mediterránea' han firmado un acuerdo de colaboración con vigencia de tres años, dirigido a diseñar estrategias de conservación de suelo y programas de riego, además también se pretende definir la conveniencia de emplear prácticas de manejo de los huertos.

El objetivo principal es poder cuantificar las respuestas productivas del almendro y otros frutales frente al riego aportado y poder ofrecer recomendaciones sobre estrategias de gestión más sostenibles que permitan garantizar la productividad de las plantaciones a largo plazo. Asimismo se abordará el acolchado del suelo o las mallas de sombreo capaces de reducir los consumos de agua, optimizando la productividad de las plantaciones en un contexto en el que el cambio climático y la presión de otros agente hace necesario investigar nuevas estrategias que permitan optimizar el consumo de agua.

Con la firma de este convenio de colaboración, las tres entidades se comprometen a realizar jornadas de transferencia, y elaborar libros y manuales sobre prácticas de uso de agua eficientes en fruticultura, favoreciendo de este modo que el sector agrario este constantemente informado sobre cualquier avance que pueda surgir en la materia.

"La introducción cada vez más generalizada del cultivo del almendro, supone además un reto añadido para el sector, que deberá ser capaz de sostener rendimientos sostenibles con un uso eficiente de los recursos hídricos y edáficos", han expresado durante la firma.

En este sentido, este acuerdo pretende mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos y facilitar el cultivo del almendro y otros cultivos leñosos. 

Imágenes

El Cebas y Cajamar firman acuerdo para optimizar el uso del agua de riego

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional