Ir arriba

Atrás

CMN y varios Ayuntamientos organizan ‘Año Valle de Ricote 2013-2014’

CMN y varios Ayuntamientos organizan ‘Año Valle de Ricote 2013-2014’

15 oct 2013

El Campus Mare Nostrum, los Ayuntamientos del Valle de Ricote, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Academia Alfonso X El Sabio y el profesor de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz Ibáñez, son los responsables de un evento que traerá a la región acciones científicas de primer nivel, ciclos de conferencias, rutas turísticas, representaciones teatrales, y un largo etcétera de actividades.

 
La iniciativa surge por la necesidad de recuperar la memoria de un hecho, a la vez terrible (la expulsión de unos conciudadanos) y esperanzador (muchos de ellos volvieron y fueron apoyados por sus vecinos), y por el espíritu de superación de los habitantes del Valle de Ricote en el siglo XVII. Todo el fenómeno morisco se analizará desde una perspectiva plural en los diferentes ámbitos: científicos, como culturales, turísticos, políticos, sociales, gastronómicos, ecológicos…
 
El Comité Científico del Año Internacional estará dirigido por un comité encabezado por Bernard Vincent, especialista de primerísimo nivel en los estudios sobre Moriscos.
 
El ‘Año Valle de Ricote 2013-2014’ se inaugura el próximo sábado, 19 de octubre, en el municipio de Ricote, conmemorando la infausta firma de la Expulsión por el gobierno del duque de Lerma.
 
La iniciativa cuenta con eventos internacionales programados en Murcia, Italia y México, entre otros países.
 
La Consejería de Turismo apoya el ‘Año Valle de Ricote 2013-2014’, ofreciendo de una programación especial de rutas y excursiones y paquetes turísticos que incluyen actuaciones con grupos de música morisca, cursos de cocina morisca y ‘slow’ en el Valle de Ricote.

Imágenes

Año Valle de Ricote

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional