Ir arriba

Atrás

Campus de la Excelencia "Mare Nostrum" apuesta por el crecimiento azul mediante el lanzamiento de un máster

Campus de la Excelencia "Mare Nostrum" apuesta por el crecimiento azul mediante el lanzamiento de un máster

25 oct 2016

Campus de la Excelencia "Mare Nostrum" apuesta por el crecimiento azul mediante el lanzamiento de un máster de especialización que favorezca la generación de conocimiento en sectores como la producción marina, la energía y minería submarina, la biotecnología marina y el desarrollo y turismo costero.

El miércoles 26 de octubre a las 10:00 horas en el aula Hermenegildo Lumeras de Castro en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, y el jueves 27 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en Cartagena, habrá una charla coloquio impartida por D. Angel Landabaso Álvarez, que es actualmente Asesor-Consejero del Gobierno Vasco y es funcionario en excedencia de la Comisión Europea. Durante la charla coloquio se darán a conocer objetivos de la Estrategia del Crecimiento Azul en la U.E., y la demanda de profesionales que necesitan los sectores marítimo y marino para su desarrollo.

CMN, con la UPCT , la UMU, y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía  (IEO), se han interesado por la iniciativa de la Unión Europea del “Crecimiento Azul”, para que dentro del joven Campus Mare Nostrum y  en una Región como la nuestra que mira al mar Mediterráneo, se pueda trabajar en la formación de profesionales para el sector marino y marítimo.

Por este motivo, desde CMN se ha promovido la implantación de un Máster que se integra completamente en las previsiones y escenarios que apuestan por este Crecimiento Azul. Nuestra Región con sus universidades públicas al frente puede contribuir enormemente a la generación de profesionales altamente cualificados, y con una visión integral de la necesidades actuales y futuras que existen para el crecimiento azul como fuente de riqueza, de empleo y de bienestar para la sociedad europea y mundial, siempre bajo el más estricto respeto deontológico y personal del medio ambiente marino.

El Crecimiento Azul aparece como una de las líneas prioritarias del Programa de Trabajo 2016-2017 del Horizonte 2020 (Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research and the bioeconomy) y en BLUEMED Initiative (Research and Innovation Initiative for Blue Jobs and Growth in the Mediterranean Area, Competitiveness Council of 04-05 December 2014).

El crecimiento azul se sustenta en promover la competitividad, y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de 5 áreas productivas:  Producción Marina, Minería submarina, Biotecnología marina, Turismo, Patrimonio Arqueológico y Territorio Costero, y Energía Oceánica.

Igualmente, del informe denominado “Blue Growth Study -Scenarios and drivers for Sustainable Growth from the Oceans, Seas and Coasts” encargado por la Comisión Europea (2012), se desprende que el turismo costero y marítimo es el mayor sector marítimo en términos de valor añadido bruto y empleo y se prevé que crezca de un 2 % a un 3 % de aquí a 2020, mientras que el turismo de cruceros podría crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 respecto a 2010.  La capacidad instalada mundial de energía marina se duplique cada año en un futuro próximo, de manera que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos. Para la acuicultura a nivel mundial ya ha ocurrido “el sorpasso” y ya se hace más acuicultura que pesca extractiva, y la biotecnología marina debe convertirse en un proveedor de los mercados de productos de masas, como cosméticos, productos alimenticios, productos farmacéuticos, productos químicos y biocombustibles.

Estos sectores productivos necesitan profesionales altamente cualificados, que van desde los niveles de formación profesional, a las enseñanzas de grado, culminando con los másteres y especializaciones de postgrado. Por este motivo, durante estos dos días en el seno de la UPCT y de la UMU se va a divulgar este tipo de política estratégica, con el fin de que los alumnos, profesorado y público en general de ambas universidades conozcan de primera mano los objetivos del “Crecimiento Azul”, y las posibilidades de aportar empleo y riqueza en los próximos años.

Imágenes

Crecimiento Azul

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional