Ir arriba

Atrás

BACH CARTAGENA

BACH CARTAGENA

15 dic 2016

BACH CARTAGENA nace como una iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena y la plataforma Early Music Project para dar a conocer la música de Johann Sebastian Bach a través de conciertos, conferencias, talleres y actividades participativas para todas las edades, acercando la Música Antigua a todos los rincones de Cartagena. El proyecto comenzará el próximo viernes 16 de Diciembre en el Aula de Cultura de la CAM y continuará con diferentes conciertos y actividades didácticas infantiles en el Palacio Consistorial y el CEIP La Atalaya.

BACH CARTAGENA ha sido posible gracias la colaboración y el trabajo conjunto de una gran número de entidades y agentes culturales de la ciudad y de toda la Región de Murcia, como son la Consejería de Cultura y Portavocía, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes la Universidad Politécnica de Cartagena, Campus Mare Nostrum, la Universidad de Murcia, el Centro ISEN, la UNED, el Conservatorio Superior de Música de Murcia y el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.


El programa de actividades, que se extenderá a lo largo de todo el año, está organizado por la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y Early Music Project, una plataforma desde la que incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua en el sureste español, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza de la Región de Murcia.

Los primeros conciertos y actividades serán ofrecidos por los grupos residentes de Early Music Project: La Cantoría, un joven cuarteto vocal formdo por cantantes de Madrid, Murcia y La Rioja, y Pretérito Imperfecto, un ensemble instrumental especializado en la interpretación histórica del Barroco. Durante todo el año se desarrollarán actividades que permitirán a los cartageneros conocer y apreciar el valor de la música de este gran maestro universal, cuya obra es patrimonio de todo el continente europeo y cuya muerte, en 1750, marcó el fin de toda una época musical. Con BACH CARTAGENA, la ciudad se suma a un amplio número de ciudades y capitales europeas que ya celebran sus propios festivales, semanas temáticas, academias y cantatas participativas en torno a la figura de este genial compositor alemán.

El viernes 16 de Diciembre tendrá lugar la presentación del programa y un concierto bajo el nombre “Los Instrumentos Históricos y la música de Johann Sebastian Bach” a cargo de Pretérito Imperfecto en el Aula Cultural de la CAM de Cartagena. El sábado 17 se realizará la actividad Bach & Kids, que consistirá en un concierto infantil para conocer “Los Instrumentos Barrocos”, realizado por Pretérito Imperfecto en el Palacio Consistorial de Cartagena. El domingo 18 se desarrollará otra actividad Bach & Kids, sobre los “Sonidos de la Navidad” junto al grupo vocal La Cantoría y su director Jorge Losana en el Palacio Consistorial de Cartagena, con obras de temática navideña desde la Edad Media hasta el Barroco. Finalmente, el lunes 19, se ofrecerá este mismo concierto de La Cantoría para los alumnos del CEIP Atalaya de Cartagena.

El programa que Pretérito Imperfecto interpretará en el concierto de apertura estará centrado en la persona de Johann Sebastian Bach y cómo era entendido a través de sus contemporáneos. Las obras que integran el concierto están compuestas en un lapso de tiempo de menos de diez años, lo que permite conocer cuál era la realidad musical que envolvía al genio de Leizpig. Su propio hijo Carl Philipp, en una carta de 1774 describía su música diciendo que “suenan muy bien hoy en día, a pesar del hecho de que tienen más de 50 años de antigüedad”, su música sigue sonando maravillosa en el siglo XXI.

J. S. Bach vivió muy de cerca la Ilustración y su música está estrechamente conectada con el triunfo de la Razón. Como máximo exponente de la música del luteranismo, que representa la conquista de la subjetividad liberada de Dios, su obra aborda las primeras preguntas que se formulan sobre cómo el individuo se enfrenta o se relaciona con la figura del absoluto y la figura de Dios. El tema de la Pasión según San Mateo gira completamente en torno a este problema, que enlaza directamente con el pensamiento kantiano. Johann Sebastian Bach es considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, maestro de la Música Barroca: compuso para un sinfín de estilos musicales y su obra ocupa un lugar destacado de la literatura universal.


BACH CARTAGENA


Viernes 16 de diciembre

Los Instrumentos Históricos y la música de Johann Sebastian Bach

- Pretérito Imperfecto -

Concierto / presentación

Aula Cultura de la CAM Cartagena

Sábado 17 de diciembre

Bach & Kids – Concierto infantil

/Los instrumentos barrocos/

- Pretérito Imperfecto -

Palacio Consistorial de Cartagena


Domingo 18 de diciembre

Bach & Kids – Concierto infantil

/Sonidos de la Navidad/

- La Cantoría - Jorge Losana (dirección)

Palacio Consistorial de Cartagena


Lunes 19 de diciembre

Bach & Kids – Conciertos didácticos

/Sonidos de la Navidad/

- La Cantoría - Jorge Losana (dirección)

CEIP Atalaya de Cartagena
 

Imágenes

Logo Bach Cartagena
La Cantoría

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional