EVENTOS AGENDA DEL CAMPUS MARE NOSTRUM

null Conferencia: 'La Bioinformática en el Análisis de Genomas y la Medicina Personalizada'

Conferencia: 'La Bioinformática en el Análisis de Genomas y la Medicina Personalizada'

17 jun 2013

HORARIO: Lunes 17 de junio de 2013, a las 12,30

LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Informática (Edificio 32, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia)

ABSTRACT: La rápida progresión de la genómica está haciendo del uso de la información genómica individual una realidad cotidiana apremiante. En este escenario la Bioinformática desempeña un papel central, puesto que la organización de la información genómica y su análisis son tareas complejas que requieren una mezcla de ingeniería y desarrollos científicos en el limite de los desarrollos actuales. En el contexto del programa del CNIO de genómica personalizada del cáncer mi grupo trabaja tanto en el marco técnico para la interpretación de los resultados, en colaboración con los especialistas clínicos como en los aspectos científicos de los métodos computacionales requeridos para este análisis.

Basándome en nuestra experiencia en este nuevo ámbito de aplicación revisaré: i) los problemas clave en el análisis de los datos de secuenciación (NGS), ii) la predicción de la incidencia de mutaciones y otras alteraciones génicas, con especial hincapié en los problemas relacionados con el splicing alternativo, iii) el análisis comparativo de rutas de señalización y redes de regulación, y iv) la extracción de las relaciones entre alteraciones y fármacos a partir de bases de datos y publicaciones.


PONENTE: Alfonso Valencia es Vice-Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB-ISCIII). Es Licenciado en Biología (U. Complutense, Madrid 1982) y Doctor en Biología Molecular (U. Autónoma, Madrid 1988). Su investigación se basa en el uso de información para el análisis de grandes volúmenes de información genómica, prestando especial atención al estudio de familias de proteínas y redes de interacción de proteínas. En este contexto, Alfonso Valencia ha dedicado grandes esfuerzos a integrar el desarrollo de métodos en varias áreas de la Bioinformática, desde la genómica comparativa a la minería de textos. Su trabajo más reciente se centra en el área de la genómica del cáncer, desarrollando herramientas informáticas para el análisis de genomas de cáncer individuales.

Alfonso Valencia ha publicado más de 300 artículos con un índice H superior a 55 (su perfil Google Scholar muestra h-index  75, index i10 223). Alfonso Valencia es fundador, miembro actual del equipo de dirección, y Fellow elegido de la International Society for Computational Biology (ISCB). Ha sido elegido miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), es miembro fundador de la iniciativa del Science and Art "e-biolab" y es Doctor Honoris Causa por la Danish Technical University DTU.

Ha sido miembro del Advisory Board en varias institucionales como  EMBL, BioZentrum U. Basel, Swiss Institute for Bioinformatics, Bioinformatics-Curie Institute, KU Lueven Center for Human Genetics and Interpro database.  Como Editor Ejecutivo de la revista internacional de más prestigio del área  (“Bioinformatics” publicada por Oxford University Press) ha promovido la integración de tecnologías informáticas en áreas de la Biología Molecular y Biomedicina.