null Conferencia CMN: "Residuos marinos. Una marea global fuera de control"

Conferencia CMN: "Residuos marinos. Una marea global fuera de control"

31 oct 2014

Daniel Rolleri, coordinador en España del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, impartirá el 4 de noviembre la conferencia “Residuos marinos. Una marea global fuera de control”.

La mayoría de la gente reconoce como amenazas para la salud de nuestro planeta y nuestro bienestar temas como la polución del aire y del agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Pero el impacto de la creciente cantidad de residuos marinos en los océanos del planeta ha sido ignorado durante mucho tiempo.

Durante la charla, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 19:00 horas, Daniel Rolleri hablará sobre las características de los residuos marinos, sus diversos impactos y el problema global que representan. Además describirá el proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, como herramienta útil de divulgación y de desarrollo de políticas en esta materia. La conferencia será presentada por la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente Giménez.

La importancia de que se gestionen los residuos marinos de manera apropiada

La basura que arrojamos al medio marino daña economías, mata la vida silvestre y tiene un gran impacto en las comunidades, en la salud y en la seguridad de los seres humanos. “Gran cantidad de estudios científicos en todo el mundo demuestran que ya estamos sufriendo las consecuencias del impacto de los residuos marinos”, apunta Rolleri.

“Conocer acerca del tipo, composición y cantidad de residuos marinos es fundamental para desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes”, destaca el investigador. Según el experto, estos datos pueden ayudar a las empresas a mejorar la tecnología o los materiales empleados en sus envases e incluso modificar o reducir el material de empaquetado. Asimismo, contribuirán a que el público en general tome conciencia de lo que significa arrojar residuos donde no debe, disponer de ellos adecuadamente, optar por el reciclaje o adoptar comportamientos que favorezcan la reducción de basura.

Esta es una actividad organizada por la Asociación Ambiente Europeo (AAE) y la iniciativa Impulsa para el desarrollo sostenible, junto al Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional del Estado y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. Además cuenta con el apoyo del Ocean Conservancy (OC), el Centenario de la Universidad de Murcia (CENTUM) y el Campus Mare Nostrum (CMN) de la Universidad de Murcia.

Además, y referido a este asunto, se da la circunstancia de que el Campus Mare Nostrum de las Universidades públicas de la Región forma parte de la Red de Campus de Excelencia Internacional de ámbito marino CEIMARNET, donde coordina los grupos de trabajo de Transferencia de Tecnologías Marinas e Internacionalización.