null Campus Mare Nostrum integra la Red CEI.MARNET, de ámbito marino

Campus Mare Nostrum integra la Red CEI.MARNET, de ámbito marino

07 mar 2013

El Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' ha participado hoy en Vigo en la reunión constitutiva de CEI.MARNET, la nueva Red que engloba a los Campus de Excelencia especializados en el ámibito marino. Son un total de 4 CEI´s y 14 universidades implicadas: Campus do Mar (Vigo, Santiago y La Coruña), Campus Mare Nostrum (Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tricontinental (Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna) y CEIMAR (Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada).

Los rectores de las Universidades CMN, José Antonio Cobacho y José Antonio Franco, han asistido a esta cita en la que CEI.MARNET ha nombrado a su Consejo Rector, Presidente y Coordiador General, a la vez que presentado sus objetivos y contribución al sistema español de I+D+i marino y las acciones que contempla en todos los ámbitos: transferencia y emprendimiento, formativas, conjuntas de posgrado, entre otras...

Para el Campus Mare Nostrum, la puesta en marcha de esta Red -como miembro fundador- potenciará, aún más, su polo de Excelencia relacionado con las "Tecnologías Navales y del Mar Mediterráneo" y permitirá una mayor intercooperación entre los grupos de investigación de las universidades que trabajan en estas disciplinas.

Por parte del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38', además de los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, han asistido también a la reunión constituyente el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, y el Coordinador General del CMN, Pascual Pérez-Paredes.

En la cita además han estado la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Director General de Investigación Científica y Técnica del MINECO, Juan María Vázquez.


Aprobado el documento operativo

En esta reunión se ha aprobado el documento operativo de CEI.MARNET que contempla ocho grupos de trabajo, cada uno de ellos coordinados por un campus de excelencia: Proyectos estratégicos de I+D (CEI Atlántico Tricontinental); Coordinación de infraestructuras de I+D (CEIMAR); Programas de doctorado (Campus del Mar); Coordinación de maestrazgos (CEIMAR); Transferencia de Tecnología (Campus Mare Nostrum); Empleabilidad (Campus del Mar); Internacionalización (Campus Mare Nostrum) y Divulgación y proyección social (CEI Atlántico Tricontinental).

La masa crítica de investigadores de la nueva Red CEI.MAR abarca un amplio abanico de estudios sobre el mar, desde la navegación o la construcción naval hasta la acuicultura, la gestión litoral, el conocimiento del patrimonio o la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

El intercambio de docentes e investigadores, la puesta en marcha de programas académicos conjuntos y captación de recursos de forma conjunta, son otras ventajas de las que se ha hablado en la reunión.

Los cinco rectores han coincidido en subrayar la importancia que tiene la constitución de esta red, ya que pone en valor la especialización y las singularidades de estas 14 universidades en el terreno marino. También han querido destacar el papel que tienen las universidades públicas en el sistema de ciencia e investigación español y demandar el apoyo para "para hacernos valer en Europa", en palabras del rector de Murcia, que ha añadido que la intención es ampliar la red en el futuro a organismos como el CSIC o IEO.


Más información aquí

Imágenes

Reunión constitutiva CEI.MARNET 1
Reunión constitutiva CEI.MARNET 1
Reunión constitutiva CEI.MARNET 2
Reunión constitutiva CEI.MARNET 2
Reunión constitutiva CEI.MARNET 3
Reunión constitutiva CEI.MARNET 3
Reunión constitutiva CEI.MARNET 4
Reunión constitutiva CEI.MARNET 4
CEI.MARNET U. Vigo 1
CEI.MARNET U. Vigo 1
CEI.MARNET U. Vigo 2
CEI.MARNET U. Vigo 2
CEI.MARNET U. Vigo 3
CEI.MARNET U. Vigo 3
CEI.MARNET U. Vigo 4
CEI.MARNET U. Vigo 4
CEI.MARNET U. Vigo 5
CEI.MARNET U. Vigo 5
CEI.MARNET U. Vigo 6
CEI.MARNET U. Vigo 6

Videos

Reunión constitutiva de CEI.MARNET