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El Campus Mare Nostrum, ejemplo de buenas prácticas en la implantación de la Dimensión Social en Educación Superior

28 dic 2011

  • El Campus Inclusivo de Verano, organizado por CMN en julio de 2011, ha sido incluido en el Catálogo de buenas prácticas en la implantación de la Dimensión Social en la Educación Superior en Europa.
     
  • Esta iniciativa fue ya recogida como ejemplo de buena práctica en el Informe “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana” de la Comisión Internacional que evaluó la Estrategia Universidad 2015 realizó en Octubre de 2011.


El Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG según sus siglas en inglés) encargado del seguimiento del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior ha seleccionado el Campus Inclusivo de Verano, organizado por 1ª vez en España por CMN en Julio de 2011 como ejemplo de buena práctica de promoción de la equidad en el acceso a la educación superior.

La iniciativa de CMN ha sido incluida en el catálogo “on-line” de buenas prácticas en la implantación de la Dimensión Social en la Educación Superior, accesible en:  http://www.ehea.info/article-details.aspx?ArticleId=244

El catálogo describe una serie de ejemplos a nivel regional, nacional e institucional en los 47 países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior. Se incluyen buenas prácticas para mejorar el acceso, la participación y terminación de estudios en diferentes etapas: antes del acceso, en el acceso y durante los estudios de educación superior.

El Campus Inclusivo de Verano de CMN se recoge como buena práctica antes del acceso a la educación superior, siendo la única iniciativa española en esta etapa, como iniciativa dirigida a estudiantes de Bachillerato de grupos desfavorecidos con el objetivo de aumentar su información sobre las carreras universitarias, potenciando su motivación y aspiración de iniciar estudios universitarios, mejorando sus posibilidades de éxito.   

CMN organizó en Julio de 2011 el Primer Campus Inclusivo de Verano en España, dentro del programa Campus de Excelencia Internacional, después de pasar una auditoría técnica sobre la accesibilidad del campus de la Fundación ONCE, acogiendo durante una semana 10 estudiantes discapacitados.

El objetivo del campus, desarrollado con éxito, era demostrar que los estudiantes discapacitados puedan continuar estudios universitarios con éxito en universidades que como las de Murcia y Politécnica de Cartagena están preparadas para cubrir sus necesidades específicas.

La iniciativa ha servido además para mejorar los protocolos de bienvenida y accesibilidad del campus, adaptando los sistemas, métodos y materiales  de educación para estudiantes discapacitados, facilitando el desarrollo de sus capacidades y adquisición de competencias en igualdad de condiciones con otros estudiantes.

En base al catálogo de buenas prácticas, el BFUG elaborará un Observatorio Europeo de la Dimensión Social de la Educación Superior en Europa, estimulando el aprendizaje mutuo e identificación y diseminación de buenas prácticas como la del Campus Inclusivo de Verano de CMN para estimulara su implantación en toda Europa.

Este reconocimiento internacional del Campus Inclusivo de Verano organizado en CMN se suma al que ya tuvo esta iniciativa al ser recogida como buena práctica en la mejora de la equidad en el acceso a la educación superior en el Informe: “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana” realizado por la Comisión Internacional de la Estrategia Universidad 2015.

Se consolida así el reconocimiento internacional de CMN por sus actividades en relación con la dimensión social de la educación superior, además de por las actividades internacionales en educación, investigación e innovación.

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