null La investigadora de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas de Orán en Argelia, Doctora Soumicha MAHDJOUR, realiza una estancia de investigación, Postdoctoral, en nuestra universidad gracias a la beca de la Fundación Mujeres por África y el Campus Mare Nostrum

La investigadora de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas de Orán en Argelia, Doctora Soumicha MAHDJOUR, realiza una estancia de investigación, Postdoctoral, en nuestra universidad gracias a la beca de la Fundación Mujeres por África y el Campus Mare Nostrum

Licenciada en Biotecnología por USTO, la investigadora Soumicha Mahdjour, obtuvo la beca para realizar una estancia en la Universidad de Murcia en grupo de investigación Fungal Genomics and Molecular Biotechnology (E026-06) liderado por el profesor Dr. Victoriano Garre, dentro del convenio promovido por CMN con la Fundación Mujeres por África (FMxA) dentro del Programa Learn África.

La Universidad de Murcia viene ofertando 1 plaza para una estancia de investigación (duración de 6 meses) para una joven investigadora africana en el inicio de la carrera investigadora, bien en etapa de formación predoctoral o postdoctoral (menos de 5 años tras la lectura de la tesis), con el fin de contribuir y colaborar con los principios de dicha fundación.

La doctora Soumicha Mahdjour se incorporó al grupo de investigación el 1 de octubre 2023 por lo que finalizará la misma el 31 de marzo 2024, gracias a la ayuda económica de CMN, por un importe global de 6 000 €, destinada a sufragar gastos de viajes, seguro asistencia sanitaria, así como alojamiento.

En palabras de la Dra. Mahdjour “este periodo de estancia explorando la Genómica Fúngica y la Biotecnología Molecular ha resultado ser una experiencia inolvidable. Igualmente quiero expresar mi profunda gratitud por la oportunidad única que he tenido de participar en el Programa Learn Africa en la Universidad de Murcia, gracias a CMN y al grupo de investigación del profesor Dr. Victoriano Garre Mula. Mi experiencia como investigadora en este entorno ha sido verdaderamente transformadora, ya que, desde el primer día quedé impresionada por la experiencia y pasión demostradas por cada miembro del equipo de investigación. Su dedicación a la investigación y disposición para compartir conocimientos han sido una fuente constante de inspiración para mí. Trabajar con ellos no solo me ha permitido mejorar mis habilidades de investigación, sino que también me ha enseñado la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas en el campo científico. También quiero trasladar mi agradecimiento a los responsables de la Oficina CMN y de Relaciones Internacionales por su apoyo, asistencia proactiva y disponibilidad que han facilitado en todo momento mi integración en la vida universitaria, destacando su compromiso con el bienestar de los estudiantes internacionales lo que refleja la verdadera hospitalidad de la Universidad de Murcia. Es por ello por lo agradezco el continuo apoyo y su compromiso con el desarrollo de los estudiantes internacionales”.

Learn Africa, es el programa de movilidad académica para mujeres africanas por excelencia que cumplió su décimo aniversario en 2023, dejando tras de sí una cifra de 293 alumnas de 34 países diferentes que han conseguido acceder con éxito al mercado laboral en sus países, con la consiguiente mejora de su situación socioeconómica y la de sus familias. Estos objetivos se han cubierto en este caso y por ello la Dra. Mahdjour menciona que esta experiencia no solo ha enriquecido su crecimiento académico, sino también personal. “Al explorar la ciudad de Murcia y su vibrante cultura, ha sido testigo de encuentros significativos y descubrimientos apasionantes. Los momentos compartidos con mis colegas investigadores, tanto a nivel profesional como personal, permanecerán en mi memoria como momentos de crecimiento y desarrollo. Mi estancia en la Universidad de Murcia ha sido mucho más que una experiencia académica. Ha sido un viaje de autodescubrimiento lleno de aprendizaje y valiosos intercambios. Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad que ha dejado una marca indeleble en mi trayectoria profesional y personal”.

La Oficina CMN volverá a participar en el programa “Learn Africa”, por lo que recientemente ha abierto el plazo para recoger las nuevas solicitudes de los grupos de investigación que quieran participar para el curso 2024/2025. La FMxA será la que seleccione la propuesta a ofertar en la convocatoria para el curso siguiente, así como a las posibles candidatas, siendo el grupo de investigación el responsable de la aceptación final, si la solicitante cumple con los requisitos establecidos.

La Universidad de Murcia se congratula de formar parte de esta importante iniciativa para las mujeres africanas a través de la oficina Campus Mare Nostrum.

Doctora Soumicha MAHDJOUR