null La estudiante de Benín, oeste de África, estudia de manera online debido al COVID-19

La estudiante de Benín, oeste de África, estudia de manera online debido al COVID-19

19 abr 2021

Una vez más el COVID-19 tiene su papel en una historia. Sin embargo, la protagonista principal es la profesora de lengua española Sètongnon Melanie Prisca Legba llevando a cabo el Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento desde su casa en Benín, oeste de África. Ella proviene de la Université d´Abomey-Calavi (Universidad de Abomey-Calavi) y es Licenciada en Filosofía Española.

Pese a no poder estar cursando en España, no pierde el foco en sus estudios y aprovecha cada momento de su tiempo: “No hay este día que pase sin investigar. Generalmente me levanto temprano para terminar mis trabajos personales, después me voy a clase y durante la pausa me dedico a mis investigaciones y actividades”.

Cuando se acude a un estudio de Máster, se abren puertas a otros temas desconocidos, o se puede profundizar y actualizar los que ya hay incorporados. Sètongnon Melanie ha demostrado la importancia de escoger este curso: “Elegí hacer el Máster para poder ser útil en mi entorno debido a que el uso de las herramientas de TIC en la docencia aún no es una realidad en mi país”.

-¿Hay cosas por mejorar con respecto a las clases online?
-Los docentes deben revisar la carga de actividades especialmente cuando se trata de personas que deben gestionar tanto el máster, la vida profesional como la vida familiar al mismo tiempo.
Finalizado el Máster, Sètongnon Melanie tiene como meta “ayudar a los profesores de español a integrar el uso de las herramientas de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, lograr que los alumnos pueden manejar el idioma español de forma fluida y que no estén preocupados por una nota obtenida “realizando estructuras gramaticales”.

Las palabras de Sètongnon Melanie dejan a la vista todo el futuro que le espera. Reflejan la evolución que quiere alcanzar, tanto a nivel profesional como estilo de vida. Preparada para los cambios y convencida de transformar la educación africana a través de las herramientas TIC y su innovadora metodología. “Si los medios lo permiten, pretendo crear un centro de aprendizaje del español y traducción online para familiarizar a los que me rodean al uso de las herramientas didácticas de TIC”.

Entrevista realizada por el estudiante Facundo Gonzalez de 4º curso de la Licenciatura en Periodismo con orientación a Periodismo Deportivo en la Universidad de Palermo de Argentina, en intercambio de movilidad internacional con la Universidad de Murcia y realizando el practicum en Campus Mare Nostrum.

Sètongnon Melanie