null Alumnos procedentes de Argelia y Marruecos asisten al Curso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Universidad Internacional del Mar
Alumnos procedentes de Argelia y Marruecos asisten al Curso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Universidad Internacional del Mar
19 sep 2018El curso incluido en la programación de Unimar se encuentra entre las actividades becadas por Campus Mare Nostrum para estudiantes extranjeros de universidades del ámbito CMN en el curso académico 2017/2018
La Universidad de Murcia, con ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) han colaborado estrechamente para ofertar dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar, el curso de capacitación de excelencia en "Comunicación Política y Estrategias de Campaña", con un profesorado internacional de primer nivel, formado por expertos en el mundo de la consultoría política y académicos de España y América Latina.
El curso que ha estado dirigido por el Ismael Crespo, ha tenido lugar en el centro de Murcia, del 18 al 20 de septiembre de 2018, y ha permitido escuchar ponencias de consultoría política y académicos de España y América Latina de primera línea, como la de Javier Sánchez Galicia, Mario Riorda, Carlos Muñiz, Gina Sibaja, Natalia Aruguete, Ismael Crespo, Antonio Garrido, Rosa María Medina, así como políticos de la Región de Murcia en una mesa redonda coordinada por Ana Belén Campillo sobre el presente y futuro de la política en nuestra Comunidad.
Con el objetivo de formar a futuros consultores, comunicadores, estrategas y analistas políticos en un ámbito disciplinario de larga trayectoria en el mundo anglosajón, pero de escasa presencia en los programas académicos de las universidades españolas y árabes, el curso propuesto ha abarcado ámbitos tan relevantes en la comunicación como la planificación (diagnóstico de situaciones comunicativas de procesos políticos), la ejecución (capacidad para traducir un mensaje político a los distintos registros comunicativos), la práctica de técnicas específicas en la comunicación (síntesis y relación de datos políticos), y el seguimiento (técnicas de investigación para evaluar la comunicación política en los medios).
En este entorno, cinco estudiantes procedentes de Marruecos (Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuan) y Argelia (Universidades de Argel 2 y Abdelhamid Ibn Badis), becados por Campus Mare Nostrum a través de la convocatoria anual 2018 para atracción de estudiantes de la Ribera Mediterránea han asistido y profundizado en el ámbito específico de la comunicación y del marketing político.
Este año de las 98 solicitudes registradas en la convocatoria del Campus Mare Nostrum, un 73% ha correspondido a universidades argelinas, y entre ellas la Universidad de Abdelhamid Ibn Badis de Mostaganem ha superado el 38%, seguida por la Universidad de Tlemcen con 16%. Tras las universidades argelinas, la marroquí Abdelmalek Essaâdi ocupa el tercer lugar respecto al número de solicitudes recibidas. A la procedencia habitual de estudiantes procedentes de países del Norte de África, se han sumado en el año 2018 estudiantes de Francia y Polonia.