Ir arriba

Atrás

Primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. 7 de junio de 2019

Primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. 7 de junio de 2019

30 may 2019

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que, el próximo día 7 de junio de 2019 se celebrará, en Roma, el primer Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/73/250) en diciembre de 2018.

Esta próxima celebración del Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos contribuirá a mantener el impulso proporcionado por la Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Alimentos, que se inauguró en febrero de 2019 en Addis Abeba (Etiopía) y se clausuró en abril de 2019 en Ginebra (Suiza), así como a proseguir los esfuerzos para integrar la seguridad de los alimentos en la agenda de salud y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo.

El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

En la página web conjunta de la OMS y la FAO sobre el Codex Alimentarius figuran más datos e informaciones sobre el Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/WFSD/es

Pueden obtener información más detallada en:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2019/dia_mundial_seguridad_alimentaria.htm

 

Asimismo, les invitamos a consultar los boletines que de forma mensual elabora la EFSA (agencia europea financiada por la Unión Europea que opera independientemente de las instituciones legislativas y ejecutivas europeas), legalmente establecida en 2002 por la Ley General de Alimentos.

La EFSA, a la cual la Universidad de Murcia renovó adhesión como Punto Focal de la EFSA por el artículo 124, es responsable del área anterior, y también tiene el deber de comunicar sus descubrimientos científicos al público.

Por otro lado, la Universidad de Murcia cuenta con un amplio grupo de expertos para la evaluación y la comunicación de riesgos tanto en alimentos destinados a consumo humanos como de piensos destinados a los animales de producción de alimentos. Igualmente abarca aquellos aspectos de evaluación de riesgos durante la producción de alimentos de origen vegetal que pueden afectar a seguridad alimentaria. El contacto de nuestra universidad es el Prof. Gaspar Ros.

Enlace para consulta de boletines:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/boletin.htm

Más información acerca de EFSA en su web: http://www.efsa.europa.eu/en/aboutefsa


CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional