Alumnos de la UMU y la UPCT realizan sus trabajos de fin de grado y máster en firmas de la Región gracias al Campus Mare Nostrum

17 may 2022

La alianza estratégica entre las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), en pos de la excelencia y la internacionalización, retoma fuerza nuevamente con el impulso de la Consejería de Universidades de un nuevo plan de financiación cargado de nuevos objetivos y proyectos centrados en potenciar las fortalezas de las dos instituciones, Decreto n.º 173/2021, de 16 de septiembre.

Uno de ellos es el llamado 'Encuentro TF', que permite a los universitarios y las universitarias de los campus públicos realizar sus trabajos de fin de grado (TFG) y máster (TFM) en empresas de la Región. El estudiantado, bajo la supervisión de tutores académicos y de empresas, tratan de dar respuesta a problemas y desafíos planteados por las propias empresas.

En estos momentos, cincuenta estudiantes universitarios están tomando contacto con empresas durante sus trabajos de fin de grado y máster gracias al Campus Mare Nostrum, seleccionados por un comité en función de sus propuestas, las disponibilidades de las empresas y las calificaciones de los estudiantes.

Estos participantes recibirán, una ayuda de 500 euros en el caso del TFG, y de 1000 en el del TFM, como incentivo, una vez finalizadas las prácticas y leídos los trabajos finales.

Este año, tendrá lugar, asimismo, la primera entrega de premios a los mejores proyectos, consistente, caso de la primera posición, en cursar un curso de máster gratis para TFG y premio de hasta 1000 euros para el mejor TFM, además de segundos premios.

La idea inicial surgió desde la propia Dirección de Universidades con el objetivo de «Desarrollar los respectivos trabajos a partir de ideas e iniciativas formuladas por las empresas o cooperativas, en un proceso formativo de colaboración universidad-empresa, que permita un acercamiento directo del futuro egresado a la problemática real de las empresas y participar activamente en la búsqueda de soluciones».

Las dos universidades han logrado enrolar en su propuesta a empresas punteras de la Región que han considerado de gran interés investigar en sus propios retos. contribuyendo a la formación práctica de titulados universitarios mediante la aportación de sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas aprendidas en la universidad a la resolución de problemas sobre el terreno.

Se puede leer la noticia en: https://www.laverdad.es/murcia/universitarios-realizan-trabajos-20220516005329-ntvo.html