NOTICIAS ÚLTIMAS NOVEDADES RELACIONADAS CON CAMPUS MARE NOSTRUM

null 101 cursos de verano en UNIMAR-CMN 2013

101 cursos de verano en UNIMAR-CMN 2013

17 avr. 2013

Diversos cursos Mare Nostrum serán organizados conjuntamente por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

La Sala de Juntas del Edificio de la Convalecencia acogió ayer, 16 de abril, ante más de un centenar de asistentes, la presentación de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se inscriben dentro de las actividades programadas por el CMN y en la que participan la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Alcaldes, concejales, miembros del equipo Rectoral y numerosos directores de los cursos de la Universidad del Mar han estado presentes en una presentación pública que ha estado presidida por el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho, al que ha acompañado el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena José Antonio Franco, así como Antonio Javier Navarro Corchón, Secretario General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Julián Párraga González, Director Territorial en Murcia del Banco Santander; Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia, y María del Carmen Martínez Graciá, Directora de la Universidad Internacional del Mar.

Universidad abierta e internacionalización

Ésta última fue la encargada de efectuar un recorrido por el centenar de cursos programados, afirmando que “Estas actividades pretenden ser parte de una universidad abierta a la sociedad, en claro proceso de internacionalización, y punto de referencia por su calidad y rigor científico y cultural”. Martínez Graciá afirmó que la programación que se ofrece constituye una oportunidad inmejorable para conocer los recursos turísticos con los que cuentan las sedes participantes merced al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre que complementan las estrictamente académicas.

Por su parte, Julián Párraga González, Director Territorial en Murcia del Banco Santander puso de manifiesto que “el Grupo Santander está comprometido con ambas universidades” y afirmó que “nuestro mecenazgo conjunto para las universidades de Murcia y Cartagena asciende a 1.175.000 euros”.

Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia felicitó a los organizadores “por lo que hacen en la socialización y la extensión del conocimiento en la Región” y afirmó que “nos sentimos muy satisfechos de colaborar con las universidades de la Región, sobre todo en una actividad de tanto calado social como la que se presenta hoy”.

Para Antonio Javier Navarro Corchón, Secretario General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, “Estas 30 ediciones acreditan un trabajo bien hecho”, y aseguró que durante los meses en los que se celebra la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum “Nuestra Región se convertirá en un foro de debate y una oportunidad para adquirir conocimiento”.

El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, aseguró que el Campus de Excelencia Mare Nostrum “es un proyecto de Región” y que “no se llega a 30 ediciones sin el apoyo de todos”, agradeciendo a las instituciones y empresas presentes el apoyo al mismo.

Por último, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, aludió al refranero para decir que “Hace más el que quiere que el que puede, y eso se ha podido ver hoy aquí: en una situación complicada la Universidad Internacional del Mar vuelve a celebrarse”.

Cobacho se refirió a que las 25 sedes en que se celebra esta edición harán accesibles y cercanos estos cursos a más del 85 por ciento de la población regional y aseguró que esperaban una matrícula de alrededor de 4000 estudiantes, lo que convertiría estos cursos de verano en uno de los de mayor éxito de la Universidad Española.

101 cursos

Estas actividades de verano, que darán comienzo este mes de abril y se extenderán en el tiempo hasta mitad de septiembre, cuentan con 25 sedes, que acogerán un total de 101 cursos (55 de la Universidad de Murcia y 46 de la Universidad Politécnica de Cartagena) que intentan abrirse a todos los ámbitos de la sociedad.

Entre las actividades destacan los cursos internacionales “International summer course on advanced art-Therapy and Creative Therapies”, que se celebrará en Archena del 15 al 18 de julio;  “Cell Therapy from the bench to the bedside and return”, Los Alcázares 15 al 19 de julio y “Maritime environment” del 15 al 18 de julio.

Asimismo, se ofrecerán cinco Cursos Campus Mare Nostrum organizados conjuntamente por Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena: “X Curso sobre patrimonio geológico: conservación y uso cultural turístico del patrimonio mineralógico y petrológico”, “Biodiversidad en el Sureste Ibérico: un enfoque mulitidisciplinar”, “Patromonio cultural. Gestión de recursos y análisis de actuaciones”, “Agricultura mediterránea en el nuevo milenio” y “Familia+Emprendimiento=Empresa familiar”. Y otros cinco cursos más, que abarcan la temática del Campus de Excelencia Internacional.

Especial conmemoración XXX aniversario

Para celebrar una edición tan especial como la número 30, se ha organizado una actividad transversal, denominada “Un recorrido por el patrimonio Histórico-Arqueológico regional” que intentará dar a conocer el patrimonio de la Región mediante visitas guiadas de la mano de los directores de los museo regionales y de los equipos implicados en las excavaciones. Las actividades comenzarán el 29 de abril con una visita a la cueva de la sima de las palomas y finalizarán el 12 de septiembre en el balneario de Archena. Entre las visitas previstas se cuenta la subida al cerro del castillo en Alhama, el monte Arabí y el Museo Arqueológico de Yecla, el yacimiento de Medina Siyasa en Cieza, la ciudad romana de Begastri en Cehegín, el Castillo de San Juan en Águilas y las pinturas rupestres de Moratalla, así como el Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Para su director, José Miguel García Cano “la actividad intenta dar a conocer y valorar el rico patrimonio de la Región de Murcia”.

Las sedes que este año ofertarán cursos se encuentran en Águilas, Archena, Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Torre Pacheco y Yecla, así como la Academia General del Aire de San Javier y el Centro de Buceo de la Armada y la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

La Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Fundación Cajamurcia, la Dirección General de Universidad y Política Científica y la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como los ayuntamientos participantes.

No sólo la formación teórica y práctica es la protagonista de estos cursos, sino también el entretenimiento. Las actividades lúdicas también forman parte de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, permitiendo a los asistentes disfrutar de una experiencia formativa diferente.

Información e inscripción: www.um.es/unimar

Cursos UNIMAR-CMN 2013:
- Curso UNIMAR-CMN: Agricultura Mediterránea en el nuevo milenio
- PHICARIA, II Encuentro Internacional del Mediterráneo
- X Curso sobre Patrimonio Geológico: Conservación y uso cultural y turístico del patrimonio mineralógico y petrológico
- IV Jornadas científicas para mayores de 50
- International Summer Course on advanced Art-Therapy and creative therapies
- Familia + Emprendimiento = Empresa Familiar
- Cell Therapy from the bench to the bedside and return
- V Campamento científico de verano. Matemáticas y vida cotidiana
- Biodiversidad en el sureste ibérico: Un enfoque multidisciplinar
- Patrimonio cultural. Gestión de recursos y análisis de actuaciones

Imágenes

Portada web UNIMAR
Portada web UNIMAR
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN
Presentación UNIMAR-CMN