null Programa de la Jornada CMN sobre investigación en el Mediterráneo

Programa de la Jornada CMN sobre investigación en el Mediterráneo

08 nov. 2012

Campus Mare Nostrum 37/38 es la estrategia conjunta de las Universidades Públicas de la Región de Murcia para avanzar, en compañía de sus aliados y socios, por el camino de la excelencia en docencia e investigación en el marco de la Estrategia Universidad 2015. 

 
Entre nuestros activos contamos con la complementariedad entre las Universidades participantes en el CMN; una ubicación privilegiada en la cuenca del Mediterráneo, lo que nos permite el acercamiento a las realidades de las distintas regiones que lo componen; una experiencia activa del  CMN en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con especial participación en los clústers naval y del mar, agroalimentario, sostenibilidad, biosanitarios y TIC.; una muy estrecha colaboración con instituciones, centros tecnológicos, parques y empresas de todo el territorio de la Región de Murcia; amplia experiencia en el desarrollo de programas de másteres y doctorados; grupos de investigación de excelencia orientados a los focos CMN con alta producción científica y tecnológica así como una creciente actividad en transferencia. Es precisamente este potencial el que ofrece a CMN la capacidad para ayudar al impulso de la investigación y las tecnologías como motor del cambio y modernización del modelo económico regional y convertirnos, en la medida de nuestras posibilidades, en un precursor en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de la cuenca mediterránea. 
 
Indudablemente, una de las oportunidades que disponemos es la explotación de una ubicación geográfica privilegiada, que es además un área de gran interés para estudios ambientales y naturales que cuenta con un sector productivo regional en creciente internacionalización pese a la situación económica que estamos sobrellevando.
 
Campus Mare Nostrum tiene la oportunidad de apoyarse en la solidez de sus agregaciones para impulsar su capacidad investigadora y competitiva global, tanto en sus focos identificados como en otras áreas transversales. En este sentido, el principal reto de Campus Mare Nostrum es abordar de forma integral su internacionalización para poder convertirse en un polo de atracción de estudiantes, profesores, investigadores, técnicos y empresas, permitiéndole posicionar a todos sus integrantes, agregados y socios, como  referente internacional en la cuenca del Mediterráneo.
 
Entre los objetivos iniciales de CMN está la puesta en marcha de un intensivo plan de promoción internacional para obtener  visibilidad, apoyar el desarrollo de iniciativas de mejora docente y de investigación en  los focos identificados y, entre otros, incentivar una mejor transferencia del conocimiento y de la  tecnología. A punto de cumplir dos años de vida, Campus Mare Nostrum ha avanzado en algunas áreas de este plan de internacionalización y está en disposición de dinamizar la agregación de sus socios como medio para el fomento de la transferencia de la investigación y la tecnología mediante el impulso de los Nodos CMN. Estos nodos son fruto de las agregaciones de investigadores e intereses investigadores de los socios CMN. En estos mismos momentos, está concluyendo la segunda iteración de las Redes CMN, por lo que en breve habremos concluido la fase de recopilación de información y de agregación a nivel de grupos de investigación y de nodos.
 
La celebración de esta Jornada CMN para la Difusión de la Oferta Investigadora y la Transferencia de Resultados persigue que los aliados del Campus Mare Nostrum tengan la oportunidad de conocer con más detalle tanto la oferta de investigación y de transferencia tecnológica de sus socios como las necesidades y complementariedades que precisan sus diferentes instituciones en materia de investigación. Para contextualizar esta actividad en el espacio geográfico que nos ocupa, la Jornada contará con la participación de representantes de algunos de los países más importantes de la cuenca mediterránea: Argelia, Marruecos y Túnez, lo que nos permitirá tener un conocimiento de primera mano de las oportunidades y de la realidad de la I+D+i en estos países. El Ministerio de Economía y Competitividad de España también participará en esta Jornada.
 
El interés de la Jornada, a modo de resumen, radica en la oportunidad de los socios CMN para profundizar en los lazos de cooperación que nos unen, las oportunidades que se nos presentan en el campo de la internacionalización de la I+D+i y las estrategias conjuntas a seguir para conseguir todo lo anterior.
 

jornadaCMN26-nov-2012


Si estás interesado en presentar la oferta de investigación de tu Grupo, por favor háganoslo saber antes del viernes 16 de noviembre. La próxima semana les informaremos sobre el formato de presentación (entre 5 y 10 minutos). Ya se puede rellenar el formulario de inscripción en este enlace. (Inscripción cerrada 20/11/2012).

Si deseas participar como asistente en la Jornada ya se puede rellenar el formulario de inscripción en este enlace.

La Jornada será inaugurada por los Rectores de las Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena a las 9:30, se servirá un café a media mañana y una comida fría en la misma sede del evento. Esperamos clausurar la Jornada a las 17:30.

Los siguientes socios CMN han confirmado su presencia:

Hero
Siemens
Instituto Español de Oceanografía
Navantia
Centro Tecnológico Naval y del Mar
Ministerio de Economía y Competitividad
Fundación Séneca


Esta Jornada CMN se enmarca en las actividades de CMN Mediterranean Know How.
 

Ficheros

Cartel jornada CMN investigación en UPCT Motivación y objetivos. Jornada CMN sobre investigación y transferencia en el Mediterráneo PROGRAMA. Jornada sobre investigación y transferencia en el Mediterráneo

Imágenes

cim1
cim1
cim2
cim2
Jornada CMN para la difusión de la oferta investigadora y la transferencia de resultados en el Medit
Jornada CMN para la difusión de la oferta investigadora y la transferencia de resultados en el Medit