null Celebrada la I Feria internacional virtual del Sepie Estudiar en España dirigida a países subsaharianos

Celebrada la I Feria internacional virtual del Sepie Estudiar en España dirigida a países subsaharianos

10 mai 2021

Los días 5 y 6 de mayo se ha celebrado virtualmente el primer salón internacional dirigido a la franja de países del África Subsahariana. Gracias a organismos oficiales (Embajadas, Instituto Cervantes de Senegal y extensión en Costa de Marfil, Comercio Exterior de España y Casa África entre otros), se ha contactado con posibles instituciones de Senegal, Gambia, Ghana, Costa de Marfil, Benín, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

Se trata de la segunda feria en suelo africano del 2021 organizado por el Servicio de Internacionalización para la Educación Superior y por la empresa X-ternal, después de Marruecos en febrero.

Las universidades y centros contactados en estos países han sido:

  • Université Alassane Ouattara de Bouaké (Costa de Marfil), con estudios de política, literatura española y de educación.
  • École Normale Supérieure d'Abidjan (Costa de Marfil), con enseñanza de español para profesores que impartirán el idioma en ESO y Bachiller.
  • American International University -West Africa (Gambia), principalmente focalizados en Ciencias de la Salud.

Por parte de las universidades españolas, han asistido 14 universidades, 8 de ellas públicas.
El primer día, la plataforma registró 1.815 visitas al pabellón de la feria. Gran parte de las consultas provenían de Costa de Marfil; por otro lado, lógico, dado que su capital disfruta de una extensión del Instituto Cervantes. El idioma de consulta era, en gran parte, castellano y francés, y en menor medida, inglés. La información se ha proporcionado vía chat y también por videoconferencia.

Muchos de los interesados, preguntaban aspectos generales sobre cómo estudiar en nuestra universidad, otros más específicamente preguntaban por notas de corte e información sobre el doctorado, algún máster en concreto y de forma generalizada, ayudas para estudiar en nuestro país. En este sentido, se les ha informado de las ayudas puntuales que desde Campus Mare Nostrum se facilitan cada año (si bien en estos momentos están pospuestas) para participar presencialmente en los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar y en las Jornadas Doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado, además de la colaboración con la Fundación Mujeres por África, en la que la Universidad de Murcia concede una beca, por segundo año consecutivo a una estudiante de una universidad africana para participar en el máster online de Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento.

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo dos presentaciones, en inglés y francés, para llegar al mayor número de público asistente. Al cierre de estas jornadas, ya se han recibido propuestas de colaboración.