null Celebrado el 20 aniversario de la Red TÉTHYS en la Asamblea General del Consorcio de Universidades Euro-Mediterráneas

Celebrado el 20 aniversario de la Red TÉTHYS en la Asamblea General del Consorcio de Universidades Euro-Mediterráneas

21 janv. 2021

En octubre del 2020 se reunió la Junta Directiva (CA) de la Red Téthys  como parte de la edición 2020 de la Asamblea General y especialmente para celebrar el 20 aniversario de la Red. A lo largo de este tiempo, el Consorcio de Universidades Euro-Mediterráneas Téthys, ha sido considerada en varias ocasiones a lo largo de los últimos años como una importante fuente de contactos académicos en el mundo Mediterráneo. En la actualidad con más de 50 universidades socias de once países distintos de la cuenca del Mediterráneo, entre ellas la Universidad de Murcia.

El encuentro reunió a unas 180 personas entre presidentes, rectores, representantes, estudiantes y personal de las universidades miembros de la red así como representantes de autoridades locales y actores mediterráneos.

En la Asamblea, estructurada en 4 sesiones, se expusieron las actividades y proyectos del consorcio durante el último año (proyectos Erasmus - CBHE (SATELIT, EUNIT, ReUMedD), quedó votada la incorporación de dos nuevas universidades socias (la Universidad L'Orientale de Nápoles y la Universidad de Manouba de Túnez) y se plantearon futuras colaboraciones (Premio EUREKA 2021 para personalidades de las costas sur y norte del Mediterráneo para su papel como embajadores de la cultura científica, futura participación de Téthys en la red de formación de los comercios marítimos en el Mediterráneo, redacción de nuevos proyectos europeos entre los socios, en particular en los sectores de la economía azul y las TIC ,etc.).

Igualmente se presentó el informe sobre "la internacionalización de la educación superior en la región MENA", Giulia Marchesini, del Centro de Integración en el Banco Mediterráneo-Mundial
https://www.cmimarseille.org/knowledge-library/internationalization-tertiary-education-middle-east-and-north-africa, y se recogieron las distintas propuestas formuladas por los socios englobadas en tres grandes proyectos a desarrollar a corto plazo:

  • Proyecto de igualdad de género.
  • Proyecto de formación en los comercios marítimos (creación de una subred temática).
  • Digital/digitalización.

El 20 aniversario de la red fue una oportunidad para que los miembros de la red expusieran su un balance de las acciones de cooperación realizadas y debatir los ejes de desarrollo estratégico para ayudar a construir un espacio mediterráneo capaz de responder a los retos actuales del mundo.

Pueden consultar más detalladamente el programa realizado en la agenda adjunta.

La próxima asamblea tendrá lugar en otoño 2021. Antes, el 28 de enero de 2021, Téthys ha organizado junto con el Centro para la Integración en el Mediterráneo (CMI) Y Fundación Qatar, el encuentro virtual sobre «La internacionalización de la enseñanza superior en la Región MENA y en el contexto COVID-19».