La Universidad de Murcia solicita renovación como Punto Focal de la EFSA

20 mars 2019

European Food Safety Authority

EFSA es una agencia europea financiada por la Unión Europea que opera independientemente de las instituciones legislativas y ejecutivas europeas (Comisión, Consejo, Parlamento) y Estados miembros de la UE.

Se creó en 2002 a raíz de una serie de crisis alimentarias a finales de los años 90, como fuente de asesoramiento científico y de comunicación sobre los riesgos asociados con la cadena alimentaria. La agencia fue establecida legalmente por la UE en virtud de la Ley General de Alimentos - Reglamento 178/2002.

La Ley General de Alimentos creó un sistema europeo de seguridad alimentaria en el que la responsabilidad de la evaluación de riesgos (ciencia) y de la gestión de riesgos (política) se mantiene separada. La EFSA es responsable del área anterior, y también tiene el deber de comunicar sus descubrimientos científicos al público.

Es por ello, que la Universidad de Murcia ha solicitado renovar la participación como Punto Focal de la EFSA por el artículo 124, para seguir participando como entidad colaboradora en las misiones de la EFSA. Para ello, la Universidad de Murcia cuenta con un amplio grupo de expertos para la evaluación y la comunicación de riesgos tanto en alimentos destinados a consumo humanos como de piensos destinados a los animales de producción de alimentos. Igualmente abarca aquellos aspectos de evaluación de riesgos durante la producción de alimentos de origen vegetal que pueden afectar a seguridad alimentaria. El contacto de nuestra universidad es el Prof. Gaspar Ros.

Más información acerca de EFSA en su web:

http://www.efsa.europa.eu/en/aboutefsa