Gran éxito de la Jornada de Formación y Docencia en Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género desde un Enfoque Multinivel

20 sept. 2018

El evento, que tuvo lugar el pasado lunes 17 de septiembre, contó con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum  (CMN) y la colaboración de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Murcia y la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La inclusión de la perspectiva de género como tema transversal hace que sea necesaria su inclusión en la formación integral que recibe una persona. Por ello, es obligado que aparezca no sólo en la educación que se imparte durante la formación primaria y secundaria, sino que se debe continuar en los niveles universitarios. La inclusión en todo tipo de disciplinas puede suplir la dispar distribución de sexos que existe en carreras técnicas, y crear nuevos niveles formativos especializados.

No obstante, en los profesionales en ejercicio es necesario igualmente completar su formación y actualización con una visión de género, con el fin de que puedan ser sensibles a la desigualdad y adecuar su acción en los casos de violencia machista que deban atender.

Como consecuencia de lo anterior, las políticas públicas, tanto a nivel europeo, estatal y autonómico deben dirigir su acción para conseguir este objetivo.

Para entender lo anterior, en esta jornada se han citado ponentes de primera línea en materia de pedagogía, estudios de género, salud y gestión para promover la igualdad, tales como las Dras. Encarna Bas Peña, Gloria Alarcón García, Alejandra Selma Penalva de la Universidad de Murcia,  Dª. María José Lucas Bermúdez, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena, Dña. Puri Heras González de la Universidad Miguel Hernández, Dra. Pilar Valero Abril, Catedrática de piano del Conservatorio Superior de Música ¨"M.Massotti Littel" de Murcia y D. José Vicente Riquelme Ros, pianista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de Técnicos y Directores de los Servicios de Planificación y Programas de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena e Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia. Todo ello con el fin de ofrecer una visión global de la formación y docencia en este campo.

Ficheros

Cartel