El proyecto liderado por la Universidad de Murcia Life AMDRYC4 desarrolla medidas pioneras en la agricultura de secano para la adaptación al cambio climático

17 déc. 2018

Dentro del contexto del Protocolo de Kioto y de los subsiguientes encuentros internacionales sobre cambio climático (COP), las tierras agrícolas no se han planteado como una estrategia atractiva y apenas desarrollada para mitigar las concentraciones de carbono. El proyecto murciano LIFE AMDRYC4, liderado por la Universidad de Murcia desde septiembre de 2017, tiene precisamente por objetivo el de demostrar, de manera cuantificada, el potencial que poseen los suelos agrícolas como sumideros de estos gases.

Para hacer efectiva la demostración, el Proyecto cuenta con cuatro parcelas experimentales, ubicadas en Corvera, Nogalte, Xiquena y El Moralejo. Por medio de técnicas como el empleo de infrarrojos en laboratorio o la utilización de drones con cámaras acopladas, que sobrevuelan las parcelas recogiendo datos y fotografías de manera regular, se van realizando las medidas de carbono, para cuantificar la resiliencia real que es capaz de llevar a cabo la agricultura de secano.

Los cuatro socios con los que cuenta la Universidad de Murcia para llevar a cabo las actuaciones de LIFE AMDRYC4 que se prolongarán hasta el año 2021, son: Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), Oficina del Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia (OISMA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de la Región de Murcia (COAG) y la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC).

El Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum se hace eco de este importante proyecto liderado por la Universidad de Murcia, al quedar englobado en el polo de excelencia del CMN “Bioeconomía basada en la Agroalimentación”.

Pueden consultar la noticia completa en:

https://www.um.es/web/sala-prensa/-/el-proyecto-liderado-por-la-universidad-de-murcia-life-amdryc4-desarrolla-medidas-pioneras-en-la-agricultura-de-secano-para-la-adaptacion-al-cambio-cl

Imágenes

LIFE AMDRYC4
LIFE AMDRYC4
LIFE AMDRYC4
LIFE AMDRYC4