CMN presente en la Reunión del Buró Político la Comisión Intermediterránea de la CRPM en Cartagena

20 févr. 2018

La Comisión Intermediterránea (CIM) es una organización interregional de ámbito europeo y mediterráneo, a la que pertenece la Región de Murcia, constituida en el seno de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) e integrada por 44 regiones de nueve países.

La Región de Murcia y concretamente la Universidad Politécnica de Cartagena han sido en esta ocasión la sede elegida para la reunión mantenida durante los días 14 y 15 de febrero del Buro político de la Comisión Intermediterránea, integrado por 21 representantes políticos de las 44 regiones que la componen, y de los socios del proyecto de cooperación territorial denominado ‘Panoramed’, que lidera el Ministerio de Hacienda de España, que tiene por objeto la creación de una plataforma, en la que participan ministerios y autoridades regionales de 19 estados europeos del Mediterráneo, con el objetivo de detectar desafíos y retos que plantean las zonas costeras y diseñar soluciones comunes que hagan sostenible la actividad económica vinculada al turismo con la preservación del medio ambiente, así como la seguridad marítima.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Entre los asistentes se cuentan siete presidentes regionales, seis vicepresidentes, consejeros, secretarios generales y directores generales de las citadas regiones.

Durante el miércoles la CIM se celebraron varias reuniones previas de los grupos de trabajo temáticos constituidos por esta organización. En concreto, el grupo de Transporte y Política Marítima Integrada, incluyó sesiones sobre transportes, que coordina la Comunidad Autónoma, economía azul, pesca y acuicultura y sobre la iniciativa para el desarrollo sostenible de la costa denominada ‘Carta de Bolonia’.

Por su parte, el grupo de Cooperación Territorial y Estrategias Macrorregionales abordó el futuro de la cooperación territorial en el Mediterráneo y analizó iniciativas relacionadas con políticas de vecindad. Bajo ese paraguas, el Campus de Excelencia Internacional en el contexto europeo CEIR Campus Mare Nostrum (CMN), formado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas de la Región de Murcia, fue presentado como ejemplo de elemento dinamizador del desarrollo económico y social de la Región de Murcia en el Mediterráneo.

La exposición fue llevada a cabo por el director de Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, D. Matías Balibrea González, quien expuso las distintas actividades y proyectos que CMN lleva a cabo desde su creación en 2009, destacando, entre otros, el proyecto presentado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2015 “Del Fortalecimiento a la Excelencia” con una financiación recibida de 240.000 €. Este proyecto ha permitido desarrollar acciones que refuerzan la excelencia en docencia e investigación o el proyecto Erasmus Mundus EU-Mare Nostrum, que con una financiación de 3.199.000 € posibilitó 196 movilidades de estudiantes, doctores y personal de administración y servicios entre Europa y universidades del área mediterránea. Conseguida la renovación del Sello de Calidad y Reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como Campus de Excelencia Internacional en el contexto europeo, Campus Mare Nostrum trabaja para posicionarse como Centro de Referencia Internacional de Transferencia del Conocimiento e Investigación en el Mediterráneo.

Finalmente el 15 de febrero, tuvo lugar la reunión del Buro político de la Comisión Intermediterránea con los socios ‘Panoramed’, y el estudio de iniciativas sobre el futuro de la cooperación Mediterránea, turismo sostenible marítimo y del litoral, así como políticas de migración y de gobernanza a distintos niveles, entre otras cuestiones.

Imágenes

CMN presente en la Reunión del Buró Político
CMN presente en la Reunión del Buró Político