Celebrados distintos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12 févr. 2019

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

En esta línea la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia apoya a las estudiantes excelentes a través del Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum y de la convocatoria “Piedad de la Cierva” para las estudiantes de nuevo ingreso en alguna de las titulaciones de Grado pertenecientes al ámbito STEM (Ciencias Experimentales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del curso 2018-19, tanto en la Universidad de Murcia como en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por otro lado, la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia,  inauguró la exposición 'Entre ingenieras' el pasado lunes con motivo de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) (antiguo CIM).

“Entre Científicas” muestra la vida y actividad de 34 prestigiosas investigadoras en activo y de referencia mundial y su aportación al avance del conocimiento en campos de conocimiento como la biología, la medicina, la economía, el medio ambiente, etc, recogiendo su propia voz a través de frases capaces de definir su visión del trabajo investigador y su visión del papel de la propia ciencia.

Además de voz, la muestra une ciencia y arte, ya que se ha contado con la artista Katarzyna Rogowicz para retratar a las científicas. Todos los materiales están disponibles en la web de la Fundación Séneca para que puedan ser utilizados en el aula y por las familias, con acceso a información complementaria sobre las científicas presentes en la exposición.

Asimismo, casi un millar de personas participaron en la votación que ya se realiza por segundo año consecutivo para elegir un nombre de mujer científica y que se descubría ese mismo día en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena, e igualmente en la Universidad de Murcia, se realizó una jornada en el Centro Social universitario con colocación y explicación de pósteres, intervenciones testimoniales de jóvenes investigadoras de las instituciones científicas de la Región de Murcia.