OFERTA DE MÁSTER INTERNACIONALES

Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Coordinador

Alejandro García Avilés (agaviles@um.es)

Facultad

Letras

Con un carácter general, los objetivos que se plantean para el título son los siguientes:
1.    Proporcionar conocimientos que completen y amplíen los obtenidos tras la realización del Grado, siempre relacionados con ellos y con el desarrollo de la actividad como profesionales e investigadores en el ámbito de la Historia del Arte y, específicamente, del Patrimonio, teniendo en cuenta siempre los principios democráticos y la importancia de promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
2.    Dotar a los alumnos de las capacidades para afrontar la diversa casuística que se les pueda presentar en el ámbito investigador y profesional futuro, a través de trabajos originales, concebidos y diseñados por el propio alumno y seguidos por el profesorado, con todas las ayudas que les sean precisas.
3.    Fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para sacar conclusiones de todos sus trabajos y pruebas y poder concretarlos y exponerlos al público de manera concreta y clara y con propuestas de posible mejora.
4.    Posibilitar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de manera autodirigida y autónoma. Aprender a estudiar y a resolver casos nuevos de manera autónoma.
Específicamente en el ámbito de la investigación se contempla, además:
5.    Iniciar a los alumnos en la investigación científica en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio y facilitarles la adquisición de los mecanismos básicos que ésta exige.
6.    Fomentar la capacidad de dar respuesta a problemas nuevos que puedan presentarse en el devenir del hecho cultural contemporáneo, así como aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, en el seno de los cuales puedan responder con toda propiedad.
Asimismo, en el ámbito de la especialización profesional se contempla como objetivos específicos:
7.    Posibilitar la adquisición de competencias de carácter práctico, que den respuesta a las exigencias que la sociedad espera y solicita de los profesionales en relación con la Historia del Arte y el Patrimonio.
8.    Fomentar el desarrollo de las habilidades y métodos necesarios para actuar en el campo de su responsabilidad, unidos también a otros profesionales que aporten sus concretos conocimientos para enriquecer el objeto de estudio.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Lengua y Lingüística Inglesas: Orientación Investigadora y Aplicaciones Académicas

Coordinador

Juan Manuel Hernández Campoy (jmcampoy@um.es)

Facultad

Letras

El objetivo central del Máster Universitario en Lengua y Lingüística Inglesas es ofrecer una formación avanzada en los ámbitos de la lengua y lingüística inglesas. La finalidad de dicha formación avanzada es la adquisición de un conjunto de competencias que permitan al alumno iniciarse en el quehacer investigador en el ámbito de los estudios lingüísticos ingleses en los que la lengua y lingüística inglesas son relevantes. Ello justifica la denominación del título (Lengua y Lingüística Inglesas), así como la estructuración del mismo en tres itinerarios: uno de lingüística inglesa teórica, uno de lingüística inglesa aplicada y un tercer itinerario mixto en el que los alumnos que así lo deseen puedan adquirir las competencias básicas de los dos itinerarios anteriores.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Lingüística Teórica y Aplicada

Coordinador

Juan Manuel Hernández Campoy ( jmcampoy@um.es)

Facultad

Letras

El Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada se propone los siguientes objetivos:
  1. Proporciona una sólida formación investigadora de calidad especializada en alguno de ámbitos más consolidados de la investigación lingüística teórica y aplicada.
  2. Posibilita la incorporación a grupos de investigación de Universidades públicas y privadas, o a Centros de Investigación.
  3. Dota de la formación necesaria en metodología de la investigación científica aplicada al ámbito de la Lingüística elegido.
  4. Ofrece una formación avanzada en conocimientos sobre el lenguaje humano que pueda ser de interés en distintos ámbitos profesionales. 
  5. Proporciona posibilidades de consolidación y perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos específicos a todos aquellos profesionales especialmente vinculados con el uso público del lenguaje, como comunicadores, mediadores interculturales, negociadores, asesores lingüísticos, etc., además de educadores.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Literatura Comparada Europea

Coordinador

Juan Antonio Suarez Sánchez (jsuarez@um.es)

Facultad

Letras

El programa persigue los siguientes objetivos generales del Titulo

  • Formar al alumno en el estudio de las tradiciones literarias europeas, entendidas no como una adición de historias paralelas sino como una red de interrelaciones. Para ello, los cursos ofrecidos inciden en los períodos, géneros, temas, o conceptos teóricos de mayor proyección e influencia en la cultura europea. Se persigue con ello una comprensión amplia y sistemática del campo de estudio, que permita después la especialización.
  • Fomentar el conocimiento de las principales corrientes en teoría de la literatura y su aplicación al análisis del hecho literario y de los fenómenos culturales. Con ello se busca una formación actualizada, centrada en las contribuciones más recientes (a menudo también más complejas y sofisticadas) del campo de la teoría crítica y la teoría de la literatura.
  • Formar al alumnado en los protocolos de la investigación literaria: la compilación y revisión bibliográfica, la formulación de tesis e hipótesis de trabajo, la argumentación, y el manejo de fuentes primarias y secundarias.
  • Formar investigadores que sean capaces de manejar los conocimientos, teorías y métodos más vigentes en los estudios literarios para producir investigación de calidad, en forma de estudios críticos que permitan el avance de los conocimientos en el área de estudios de literatura comparada.
  • Desde el punto de vista de las destrezas, se buscará fomentar en el alumno una actitud crítica y rigurosa ante las distintas metodologías y escuelas que abordan el estudio de la literatura. Se buscará que el alumno no sólo sea capaz de aplicar las herramientas metodológicas y conceptuales más apropiadas a su investigación, sino que, además, sepa discernir sus límites y problemas.

 

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia

Matemática Avanzada y Profesional

Coordinador

Jorge Navarro (jorgenav@um.es)

Facultad

Matemáticas. Universidad de Murcia

Muchas empresas y organismos oficiales necesitan contar con profesionales altamente cualificados con conocimientos matemáticos avanzados así como capacidad de adaptación a situaciones diversas y de comunicación entre profesionales con formación diferente. Este es el caso, por ejemplo, de empresas de los sectores financiero e informático; empresas de seguros y telecomunicaciones; industrias con una compleja organización en sus sistemas de producción o de distribución de productos; organismos oficiales, grupos de investigación y empresas que necesiten el análisis de datos en el que inciden diversas variables para la toma de decisiones, etc. Por otro lado, la investigación en matemáticas revierte a medio y largo plazo múltiples beneficios a la sociedad por lo que es muy conveniente que grupos de investigación bien consolidados formen a futuros investigadores en matemáticas.

Además, muchas de las actividades profesionales citadas en el párrafo anterior necesitan llevar a cabo proyectos de investigación en sus procesos de innovación y desarrollo. Tradicionalmente la mayor parte de la actividad investigadora en matemáticas realizada en España se ha desarrollado de espaldas a las actividades profesionales.

El programa de máster que se presenta tiene, entre otros objetivos, invertir esta tendencia pues la interrelación entre investigadores y profesionales revierte en la calidad de la actividad de ambos y en la transferencia de conocimientos entre sectores académicos y productivos. Esto permitirá, por un lado, seguir formando investigadores en matemáticas, pues el máster propuesto será el periodo formativo del Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia, y por otro, ofrecer a los licenciados y graduados en matemáticas la oportunidad de integrarse profesionalmente en sectores productivos donde puedan desarrollar las técnicas matemáticas avanzadas que forman parte del programa de estudios del programa. Por estos motivos, hemos confeccionado un máster de 60 ECTS con dos itinerarios, uno de tipo académico e iniciación a la investigación que continúa en la línea de los estudios de posgrado que la Facultad de Matemáticas ha impartido tradicionalmente, y otro itinerario de tipo profesional con matemáticas avanzadas para la empresa y las finanzas, acorde con nuestras posibilidades y las necesidades sociales detectadas en los procesos de consulta externos.

Curso Académico

2013-14

Áreas de conocimiento específico

ÁLGEBRA
ANÁLISIS MATEMÁTICO
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
MATEMÁTICA APLICADA

Idioma

Español

Ramas de conocimiento

Ciencias

Redes CMN

Espacio euromediterráneo de investigación e innovación

Institución responsable

Universidad de Murcia