NOTICIAS
null CMN mostrará a representantes libios los proyectos de Cooperación del Campus Mare Nostrum en la Cuenca Mediterránea, en el Seminario que tendrá lugar el 31 de mayo
CMN mostrará a representantes libios los proyectos de Cooperación del Campus Mare Nostrum en la Cuenca Mediterránea, en el Seminario que tendrá lugar el 31 de mayo
31 may 2016
VISITA DELEGACIÓN LIBIA A LA REGIÓN DE MURCIA
31 DE MAYO DE 2016
EVENTO PARALELO A LA MESA ARLEM
Con motivo de la celebración de la Mesa ARLEM en Murcia, y ante el ofrecimiento de su Presidente a abrir camino para la colaboración con los Municipios Libios, en el marco de la “Iniciativa de Nicosia” adoptada por ARLEM, una delegación de Libia, integrada por tres ingenieros, se trasladarán a Murcia para conocer la experiencia de la Región de Murcia en materia de "Gestión de agua”, y estudiar futuras colaboraciones.
La Iniciativa de Nicosia para la reconstrucción de Libia, forma parte de las líneas de trabajo de cooperación internacional al desarrollo lideradas por las entidades regionales y locales (cooperación internacional descentralizada) miembros de esta red Euromediterránea, de la que la Región de Murcia forma parte.
El taller ha sido organizado por la Dirección General del Agua, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, en colaboración con el INFO.
El taller estará estructurado en dos partes:
Por la mañana se mantendrá una reunión con el Director General del Agua y técnicos de la dirección, en la que se dará una visión general de la gestión del agua en la Región de Murcia y en la Cuenca del Segura y se hablará sobre sistemas para optimizar el uso del agua en entornos donde los recursos hídricos son escasos: reutilización y modernización de regadíos, desde la perspectiva de la experiencia de Murcia.
Representantes de ESAMUR y EMUASA también participarán en el taller con intervenciones relativas a la red de abastecimiento de agua y gestión de aguas residuales en Murcia, materias en las que las entidades locales libias tienen especial interés.
La coordinadora del Campus Mare Nostrum y un representante del recientemente creado Cluster Citizem intervendrán en el taller para enriquecer la visita. Ello permitirá a la delegación conocer proyectos de cooperación del Campus de excelencia en la cuenca mediterránea y otras iniciativas privadas como es Citizem, agrupación de empresas, universidades, centros tecnológicos y colegios profesionales cuyo objetivo es la sostenibilidad y negocio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia mediante un buen uso de la tecnología, entre cuyos ámbitos de actuación se encuentran las tecnologías de agua.
Esta reunión permitirá igualmente tener un conocimiento de primera mano de la situación de los municipios libios en relación con la principal problemática del agua: contaminación, eficiencia y escasez.
El taller continuará por la tarde con la visita a la EDAR de Lorquí, a la comunidad de regantes de Librilla y a la Central de Telemando de EMUASA.
ANTECEDENTES
Tras conceder a Libia el reconocimiento de Observador en la Unión por el Mediterráneo, en julio de 2015, el Comité de las Regiones de la UE (CDR) ha establecido contactos con autoridades locales libias, en vista del primer encuentro organizado por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Bruselas, marzo de 2015), que reunió a varios alcaldes en apoyo al proceso dirigido por Naciones Unidas.
En el contexto de la ARLEM, el CDR han otorgado dos posiciones de Observador a los municipios libios (por el momento a los alcaldes de Zintan y Trípoli, ejerciendo de representantes del resto de alcaldes libios) y han conocido a un elevado número de alcaldes entre julio y octubre de 2015. El Sr. Hahn, miembro de la comisión, y la Sra. Mogherini, alto representante y vicepresidenta de la Comisión, han apoyados y fomentado en numerosas ocasiones la “diplomacia de las ciudades” y el posible valor añadido de una acción de las autoridades locales en Libia, así como una importante implicación de las ciudades y regiones de la UE.
Antes de la última sesión plenaria de la ARLEM, celebrada en Nicosia el 19 de enero de 2016, los alcaldes de Libia hicieron llegar al presidente del CDR, Markku Markkula, una lista con las prioridades y acciones que las autoridades libias necesitan iniciar en colaboración con posibles compañeros de entre las autoridades locales europeas y otros miembros de la ARLEM. Las peticiones de cooperación incluyen en especial la actuación sobre servicios de interés general que normalmente son ofrecidos por las autoridades locales pero que actualmente no se están desarrollando por falta de presupuesto y capacidad.
En consecuencia se han identificado medidas para la generación de capacidad y en la reunión de Nicosia, bajo el patrocinio de su alcalde, se ha pedido a compañeros europeos y mediterráneos que compartan su saber hacer con las autoridades libias.
Estas acciones requieren la identificación de posibles regiones o ciudades pioneras que deseen dirigir una acción específica para las autoridades libias, un proceso ya iniciado por el CDR. Además, es necesaria la organización de encuentros técnicos para abordar los temas de primera mano y favorecer las correspondientes respuestas de rápido efecto. Esto implica la financiación de los viajes, la interpretación y otros costes logísticos de los representantes de las autoridades locales libias y de otras partes involucradas, incluyendo a los expertos. De esta forma el proceso podría desarrollarse más, dando lugar a más acciones y proyectos concretos.
Las prioridades son: el sector de la salud, la educación y adquisición de capacidades y acceso de estudiantes libios a universidades europeas, mejora de la gestión de residuos sólidos, recualificación de cuerpos de policía etc.
Ante esta propuesta, el Presidente del CDR, como miembro de la ARLEM, dirigió carta a todos sus miembros solicitando su colaboración para poder prestar a Libia cooperación en aquellos ámbitos donde las regiones tuviesen buenas prácticas de gestión de políticas públicas, y poder así contribuir a la mejora de la débil situación que atraviesa el país y sus ciudadanos.
Por otro lado y como muestra de apoyo, una delegación de alcaldes Libios fue invitada a participar en la Sesión plenaria de la ARLEM, que se celebró en Nicosia el 19 de enero de 2016. Por este motivo, uno de los asuntos que se incluyó en el orden del día fue el dedicado a la estabilización y desarrollo territorial en Libia.
El Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a través del presidente del CDR, ofreció la colaboración de la Región de Murcia a los representantes locales libios que estuvieron presentes en Chipre. Del mismo modo, Pedro Antonio Sánchez propuso a la Región de Murcia para ser sede de una reunión de la Mesa de ARLEM durante 2016.La Región de Murcia ha propuesto compartir su conocimiento sobre el tema y a raíz de ello se ha organizado un primer seminario el 31 de mayo en Murcia, al que acudirán 3 expertos propuestos por las autoridades libias. Se ha pedido a los expertos libios que presenten un resumen de la situación de sus municipios en relación con la principal problemática del agua: contaminación, eficiencia y escasez.