Aumento de las alianzas
El Barómetro también ha realizado un análisis estratégico de la actividad de las empresas familiares que muestra una disminución en el número de clientes de un 43,6% en los últimos 5 años. Fundamentalmente la respuesta del colectivo se ha centrado en lanzar nuevos productos (46,4%) y acceder a nuevos mercados (36,1%). Para los próximos 5 años se prevé un crecimiento neto de clientes del 40,4%, optando fundamentalmente por aumentar el número de alianzas como vía de crecimiento.

Además, durante el período de crisis, el 55% de las empresas han incrementado el nivel de implicación de la familia y se ha mejorado la profesionalización de los directivos familiares (40,9%). También es importante el grupo de empresas que ha recurrido a asesores especializados (45,5%) y aquellas que han adoptado herramientas de gobierno corporativo (20%).

Los resultados del barómetro se han obtenido tras realizar 112 entrevistas personales con las empresas familiares más representativas del tejido económico regional."/> Ir arriba

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La Cátedra CMN de Empresa Familiar presenta su barómetro y aporta datos económicos positivos

La Cátedra CMN de Empresa Familiar presenta su barómetro y aporta datos económicos positivos

24 ينا 2014

Las empresas familiares detectan un punto de inflexión en la situación económica y prevén que continúe mejorando

  • Todas las variables de actividad empresarial muestran una evolución positiva, según refleja el barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del Campus Mare Nostrum y Amefmur.
  • El 85% de las empresas mantienen o mejoran sus cifras de exportación y un 76% hace lo propio en cuanto al número de empleados.

Las empresas familiares ya ven síntomas de recuperación. El último barómetro, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y presentado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, señala un punto de inflexión en la situación económica ya que, por primera vez en cuatro años, las empresas no creen que este semestre haya sido peor al anterior. De hecho, dos de cada tres opinan que su situación sigue igual o ha mejorado y la mayoría prevé que continúe esta tendencia para el próximo semestre.

El estudio, que analiza la realidad de un colectivo que representa el 85% del tejido empresarial y que genera el 70% del PIB en la Región de Murcia, muestra una evolución positiva en todas las variables. El 85% de las empresas mantienen o mejoran sus cifras de exportación y un 76,1% hacen lo propio en cuanto al número de empleados. Además, destaca que un 23% de empresas haya mejorado sus ventas en el último semestre, llegando a un 40% las que esperan hacerlo en el próximo.

Todos estos datos llevan a que el Índice de Confianza Empresarial de la Región de Murcia y el de las empresas familiares suba 13 puntos, situándose nuestra Comunidad en cuarto lugar dentro del panorama nacional.

La recuperación de la demanda sigue capitalizando las preocupaciones del 81% de las empresas pero con una disminución de 11 puntos en un año. Le sigue en importancia las dificultades de financiación (45%) y la presión competitiva (45%). En cuanto a su funcionamiento interno, los mayores esfuerzos los realizan en el control de costes y la calidad, mientras siguen muy atentas a la situación económica y a la creación de empleo.

Estos resultados los han hecho públicos José Antonio Franco, rector de la UPCT; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia; Juan Antonio Campillo, director Territorial Cajamurcia BMN; Antonio Martínez, director adjunto del Instituto de Fomento; Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur, y Angel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y subdirector de la Cátedra, Antonio Duréndez, destacó que por primera vez el Barómetro se presentara en Cartagena y señaló que "los buenos síntomas de recuperación de la confianza empresarial se deben comenzar a notar durante 2014 en la mejora de las expectativas laborales de los propios alumnos de ADE". De hecho, confirmo que "ya hay un incremento de las solicitudes que llegan a la Facultad demandando alumnos del grado en ADE, o de los diferentes posgrados, para realizar prácticas en las empresas del entorno".

Aumento de las alianzas
El Barómetro también ha realizado un análisis estratégico de la actividad de las empresas familiares que muestra una disminución en el número de clientes de un 43,6% en los últimos 5 años. Fundamentalmente la respuesta del colectivo se ha centrado en lanzar nuevos productos (46,4%) y acceder a nuevos mercados (36,1%). Para los próximos 5 años se prevé un crecimiento neto de clientes del 40,4%, optando fundamentalmente por aumentar el número de alianzas como vía de crecimiento.

Además, durante el período de crisis, el 55% de las empresas han incrementado el nivel de implicación de la familia y se ha mejorado la profesionalización de los directivos familiares (40,9%). También es importante el grupo de empresas que ha recurrido a asesores especializados (45,5%) y aquellas que han adoptado herramientas de gobierno corporativo (20%).

Los resultados del barómetro se han obtenido tras realizar 112 entrevistas personales con las empresas familiares más representativas del tejido económico regional.

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