http://www.observalocal.com

"/> Ir arriba

عودة

Encuentro “Gobernanza y Participación en lo Rural” 31 de mayo de 2016

Encuentro “Gobernanza y Participación en lo Rural” 31 de mayo de 2016

19 ماي 2016

Participación como elemento clave del Desarrollo Rural de la Región de Murcia en el período 2014-2020

El martes 31 de mayo se celebrará el Encuentro “Gobernanza y Participación en lo Rural” que reunirá a todos los agentes clave para el desarrollo rural de la Región de Murcia.
Murcia, 17 de mayo de 2016.  La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo organizan un evento dirigido a estimular la participación de base asociativa e individual para el Desarrollo Rural en la Región de Murcia. Este evento se celebra en un momento clave ya que los distintos Grupos de Acción Local de la Región de Murcia se encuentran en un proceso de creación participativa y de dinamización social para la elaboración de estrategias de desarrollo territorial y donde la implicación de los habitantes del medio rural y su tejido asociativo será esencial para el éxito del  Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia y, por tanto, para la articulación de las actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de nuestra región.

El Encuentro “Gobernanza y Participación en lo Rural” tiene como objetivo descubrir buenas prácticas llevadas a cabo en otros territorios en lo referente al diseño de estrategias participativas, conocer las novedades del nuevo período de programación y descubrir la situación de los Grupos de Acción Local en España. Para ello, se contará con la participación de personalidades como Ana Martínez Reche -Gerente del Grupo de Desarrollo Rural APROVELEZ-, Carmen Álvarez Sandoval -Presidenta de MurciaRural-, Cristóbal Aránega -Presidente de la Asociación AlVElAl-, José Luis Peralta -Dirección General de Desarrollo del Medio Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente-, y Aurelio García Bermúdez -Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural-.

¿Por qué es importante la participación?
El Programa Leader es posiblemente el mejor instrumento con el que cuentan las zonas rurales para impulsar procesos de desarrollo económico y social. La filosofía de este programa consiste en dejar que sean las propias comunidades locales las que diseñen sus estrategias de desarrollo territorial a partir de la propia articulación de los actores locales, la valorización de los recursos presentes en el territorio, la innovación, la sostenibilidad y el diseño de intervenciones integradas y multisectoriales. Por tanto, la puesta en funcionamiento de estrategias de gobernanza local y de participación ciudadana será fundamental para la adecuada gestión de ayudas, el diseño de actuaciones y la priorización de las inversiones que se van a realizar en cada territorio.
En el nuevo período de programación, el Programa Leader contará con una financiación de más de veinte millones de euros, que permitirán crear de una forma directa más de doscientos puestos de trabajo en las zonas rurales de la Región de Murcia. A través de estas ayudas, los distintos Grupos de Acción Local diseñarán estrategias de desarrollo territorial que aborden aspectos tan importantes como la formación de la población en áreas que proporcionen nuevas alternativas laborales, contribuirán a mejorar la productividad y comercialización de pequeñas empresas y facilitarán instrumentos de financiación para nuevas iniciativas económicas, con ayudas que, en algunos casos, alcanzan el 45% de la inversión realizada.


Más información e inscripciones:
http://www.observalocal.com

Imágenes

Encuentro Gobernanza y Participacion en lo Rural

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional
Acceder